LLANERA

SOCIEDAD

La Feria de San Isidro de Llanera finalizó con un gran éxito de ventas y asistentes

Domingo 08 de Mayo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Feria de San Isidro se despidió hasta el próximo año, pero en esta edición se dieron cita unas 7.500 cabezas de ganado. El número de asistentes fue de 15.000 personas, entre los dos días de feria.  

En cuanto a las transacciones se vendió todo el ganado equipo a previos elevados. Según el director técnico de la feria, Eliseo López, “no hay bastante equino disponible para cubrir el potencial de compra que existe actualmente. El equino de carne tiene una cotización alta y esto provoca que el equino de vida no tenga techo”.  Acudieron a la Feria caballos sementales del condado de Treviño, de Reinosa y de Huesca. De Asturias hubo presencia de prácticamente todos los concejos. Llegaron operadores franceses y portugueses, que fueron los que más pagaron por equinos de vida. El caballo más caro vendido para carne ha alcanzado los 4.000 euros.

En cuanto al vacuno, se vendió el 75%. “El vacuno de carne con altas cotizaciones, mientras que el de vida fue más lento”, narró López. Una de las transacciones más elevadas se ha producido con una vaca asturiana de los valles adquirida por el ganadero allandés “Pichicas” a Juan de Castañeo, que ha alcanzado los 3.250 euros. Además, se produjo una transacción de una pareja de bueyes importantes, propiedad de Luisito de Castrillón, que participaron en el primer arrastre de la feria y fueron vendidos por 15.000 euros.

Los ganaderos de Llanera vendieron entorno al 75%, ya que participaron en la feria unos 150 animales de vacuno procedentes del concejo, así que “máxima satisfacción por parte de los ganaderos locales que ven en esta feria una herramienta útil para obtener el máximo rendimiento a sus reses. La imagen de Llanera se refuerza como referente ganadero. Fundamental el ambiente que los ganaderos de Llanera consiguen crear en el recinto y que hace que se den cita ganaderos de toda España”, apuntó López.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, recordó que desde el año 2019 no se realizaban las actividades complementarias de la Feria, que se retomaron este año, “el desfile fue todo un éxito tanto en participación con los ganaderos como de público, además el tiempo ayudó también. Los animales empezaron a entrar el sábado a las 14 horas y ayer se vendió muy bien por la tarde y hubo mucho movimiento”, afirmó. Sanz afirmó que los precios más altos fueron en la venta de los caballos, que se vendieron al 100%.

Sanz aseguró que acudieron al recinto más de 40 parejas de bueyes y los concursos fueron un espectáculo, “es algo que se potencia, porque es un escaparate para ellos. Lo más emocionante fue la participación de los niños y niñas en la Feria, porque queríamos que sintieran la tradición del campo y conociesen el manejo de los animales por parte de sus antepasados. Fue una experiencia muy importante y los niños lo pasaron muy bien en el último mes acudiendo a donde teníamos las xatas para cuidarlas. Ayer dieron un ejemplo de manejo, encabezando el desfile durante más de 3 kilómetros”, comentó.

La directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, dio la enhorabuena al Ayuntamiento por la organización de la Feria, que aseguró que es muy importante, “el que haya tantos animales, de tanta calidad y variados es muy bueno, además de la intención de involucrar a los niños en estas actividades. Esto unido a la gran cantidad de público que acudió este fin de semana al recinto ferial. Esto demuestra que el medio rural tiene futuro y está muy vivo. Hablando con los ganaderos me han mostrado, a pesar de la situación en la que estamos, que los precios fueron satisfactorios y espero que sea un indicativo de cómo van ser los siguientes mercados, que se desarrollarán en los próximos meses”, explicó.