SIERO

POLíTICA

Adrián Barbón: “Siero es el concejo que está inventándose, buscando su propio nicho de oportunidad”

Martes 26 de Abril del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La nueva residencia de mayores de Lugones dependiente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), acoge ya a una decena de usuarios y cuenta con una plantilla de 30 trabajadores en estos momentos. El presidente del Principado, Adrián Barbón, visitó las instalaciones, en las que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha invertido más de 7,3 millones.

El equipamiento se ubica en una parcela de 5.800 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Siero y suma 7.000 metros cuadrados de superficie útil, distribuidos en una planta semisótano y tres edificaciones rectangulares, cada una de tres pisos, que en conjunto simulan un trébol de tres hojas. La residencia dispone de 120 plazas, que se irán ocupando progresivamente, y alcanzará los 53 puestos de trabajo cuando preste servicio a pleno rendimiento, previsiblemente después del verano.

“Llevábamos mucho tiempo deseando el poder visibilizar la inauguración de esta residencia, un centro tan especial y querido por nosotros. Era una apuesta política de la anterior legislatura y por supuesto de está, pero se nos cruzó por en medio una pandemia. No solo se usa para atender a las personas mayores con cariño y con programa personalizado, sino que ha sido parte en la batalla contra el covid”, relató Barbón.

El presidente aseguró que lo que caracteriza al Gobierno de Asturias es el tener una filosofía de apuesta y de atender a las personas mayores y más vulnerables. “Esta visita me da la oportunidad de estar en Siero y de estar con su alcalde, Ángel García, al que conocemos y queremos bien. Siero es el concejo que está inventándose directamente, buscando su propio nicho de oportunidad, por eso hay que buscar el papel inequívoco del alcalde. Siero tiene la inmensa suerte de tener en un proceso de transformación y de mutación un primer edil, que tiene una clara visión de lo que quiere para Siero, que lo lleva aplicando en su mandato que ha sido refrendado por los ciudadanos y estoy convencido de que si él quiere volverá a serlo, porque tiene la valentía suficiente y la audacia de poner en marcha un proyecto de mirada larga en el concejo. Si hay un albañil que construye Siero ese es el acalde a la cabeza”, afirmó.

El alcalde de Siero, Ángel García, recordó que la historia de la residencia del ERA se remonta al año 2015, en un acto de campaña en la antigua Casa de Cultura con los mayores, donde Javier Fernández se comprometió en la construcción de este edificio. “Era una petición de Lugones y ahí empezó, por eso a veces la política tiene sentido y ahora años después la visitamos dando servicio a la gente y eso me genera mucha alegría, emoción y pone en valor la política. A veces cuando hacemos algo acertamos y hacemos por los demás. Cuando estás en política tienes que saber a quién debes ayudar y está claro que, a la gente mayor, a los jóvenes y a los más vulnerables. Es necesario generar riqueza para ayudar a estas personas”, destacó.

García aseguró que esta residencia es un atractivo más para que la gente venga a vivir al concejo y genera empleo, además de actividad económica. En la visita estuvo presente el cronista oficial de Lugones, José Antonio Coppen, que realizó una donación de los libros que ha escrito sobre la localidad a la biblioteca de la residencia del ERA.