SIERO

SOCIEDAD

Loli Prendes: “No hay cambios pequeños, cualquier cambio por pequeño que sea cuenta”

Miercoles 13 de Abril del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Loli Prendes recogió su premio a la Mujer Sierense del año 2022, en el Auditorio de Pola de Siero acompañada de familia, amigos y autoridades. El acto comenzó con la actuación del Coro de Argüelles del que Prendes es la presidente y una de las fundadoras. La Asociación El Observador fue la entidad encargada de presentar a la homenajeada y su presidente Nacho Alonso, fue el encargado de realizar la semblanza. La placa conmemorativa se la entregó el alcalde de Siero, Ángel García.

Alonso aseguró que las palabras que definen a Loli son “mujer luchadora”, además de ser incasable y solidaria, “es una mujer en el mundo rural, mayoritariamente masculino, donde Loli no ha dudado en tomar la voz de sus vecinos cuando lo han reclamado. Esa Loli luchadora que lleva años abanderando las demandas de sus vecinos, usando el diálogo y la buena disposición”, explicó.

El presidente de El Observador recordó que en 1989 la galardonada se puso al frente de sus vecinos para reclamar luz y transporte para Argüelles; en 1997 creó la Asociación Cultural Recreativa de Argüelles y promueve la reforma de las escuelas, como presidenta, y al año siguiente consiguen la cesión de las mismas para su uso colectivo. En 1999 fue nombrada alcaldesa de barrio, “es una mujer que aúna y llama a participar con la educación, el respeto y el diálogo”, apuntó.

En 2004 nace la Asociación de Vecinos Parroquia de Argüelles, que es la número 11 de los colectivos de este tipo en el concejo, Prendes es nombrada presidenta. En 2018 se fundó el Coro de Argüelles, del que es presidenta y ha actuado en el Auditorio de Oviedo y en 2019 participó en las Jornadas Mujer Comunica, representando a la mujer emprendedora rural.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando intervino el hijo de Loli, Jorge, para dedicarle unas palabras. “Desde pequeños vimos crecer en ti el deseo de mejorar el pueblo, de unir a los vecinos y de hacer la vida de todos más agradable. Tanto papá como nosotros vimos que tu compromiso iba en serio, lo hiciste poco a poco no siempre fue fácil, el respeto a los demás, tus habilidades para el diálogo y tu asertividad para resolver los problemas hacen de ti una persona admirada y querida por todo el mundo. Como mujer fuiste nuestro gran ejemplo, enseñándonos que la libertad y la independencia eran fundamentales, pero lo que más admiramos es tu carácter siempre positivo, tu cabeza nunca descansa siempre tienes en mente un nuevo proyecto. Como siempre nos dices: “la vida es dura y hay que pelear” y tu has peleado mucho por los demás de forma desinteresada y esperando el bien común”, afirmó.

Loli Prendes comenzó su discurso dando las gracias al Observador y a todas las personas que lo hicieron posible. “Este es un premio a todo el colectivo de mujeres del medio rural, que trabajamos para mejorar las parroquias de nuestro entorno”, apuntó.  La galardonada aseguró que nunca se posicionó con ningún partido, ya que de esta manera podía ser objetiva con las necesidades de sus vecinos.

“Si tuviera que resumir lo aprendido sería que no hay cambios pequeños, cualquier cambio por pequeño que sea cuenta. Cuando comencé pensé: “dónde voy yo sola a presentar un escrito al Ayuntamiento, no me van a hacer caso”, regresé una segunda vez y me lo hicieron. Si no lo intentamos es imposible conseguirlo. La suma de esos pequeños cambios veo que influyen en la vida de mis vecinos y sus nietos, es el legado que podemos dejar en este mundo  y me hace muy feliz”, destacó.

La concejala de Igualdad, Mercedes Pérez, fue la encargada de cerrar el turno de intervenciones, “este premio reivindica y reconoce la trayectoria personal, profesional y humana de las mujeres de nuestro concejo. Luchadora, valiente, emprendedora, solidaria, infatigable, dinamizadora son todos adjetivos que hacen referencia a una mujer Loli Prendes. Son estas mujeres las que con su labor y su esfuerzo hacen del mundo un hogar mejor, contribuyendo al progreso de nuestra sociedad”, afirmó.