SIERO

POLíTICA

Siero presenta el anteproyecto de la plaza "El Ferroviario" en El Berrón

Sábado 09 de Abril del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde, Ángel García, Alberto Pajares, concejal de Hacienda y Gestión Económica y Presupuestaria y los concejales de la oposición, Patricia Martín, Alejandro Álvarez y Hugo Nava, presentaron el anteproyecto de la plaza "El Ferroviario" en El Berrón.

El proyecto incluye un aparcamiento para 75 coches, una amplia superficie para juegos infantiles (440 m2) y el resto del espacio dedicado a plaza pública (2.842 m2).

El tratamiento de las superficies incluye, lo que es el espacio de la plaza, el relieve vía de ferrocarril en superficie incluyendo la doble de acero y la playa o plataformas que las acogen. Tiene un ancho de 6m y se realiza en piedra caliza de color gris oscuro, la zona de los raíles y las traviesas y en granito gris claro las plataformas, mientras que el espacio entre ellas se proyecta en una caliza color crema, creando así un paseo central de la plaza, que irá flanqueado por árboles de gran porte.

La pavimentación se hace al modo de las plazas clásicas con encasetonados rectangulares delimitados por líneas de calizas gris oscura y el resto, en el interior de las mismas, se proyectó en granito rosa porriño enmarcando así las superficies con el contraste amable de los colores. En los rectángulos resultantes se proyectan también parterres lineales de zonas verdes para la ubicación de árboles de sombra en general, pláganos liquidámbares, robles, etc.

Al fondo de este espacio, ya en la calle Rodrigo Muñiz Fernández, se proyecta un espacio de magnitud considerable para juego de niños con pavimento sintético amortiguantes y ubicados a ambos lados del paseo ferroviario, una al oeste con mayor superficie para los niños de más de 4 años y otra al este, habilitada para los niños de menos de 4 años, amuebladas con juguetes y juegos de última generación.

El resto del espacio hacia el este continúa pavimentado con la misma cuadrícula del resto de la plaza en gris y rosa porriño y se cierra con una alineación de árboles al vial de salida hacia el cruce viejo tanto al aparcamiento como a los camiones de reparto o urgencias del paseo central ferroviario.

Por último, se proyecta al oeste de la calle Rodrigo Muñiz Fernández, un gran aparcamiento (1.650 m2) para 75 coches, con al menos 2 plazas de minusválidos que contesta a la demanda de la zona aprovechando la zona con menos asoleamiento de todo el espacio que se proyecta. Este aparcamiento tiene salida por un vial de 5m de ancho que se proyecta al norte al límite del área de actuación con la CN-634. La urbanización con el correspondiente amueblamiento de bancos, papeleras, etc.