SIERO

SOCIEDAD

Fran Elías: “Este es un premio a mi familia”

Viernes 08 de Abril del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Agrupación Folclórica "La Sidrina" de Lugones entregó el XII Galardón "Pueblo de Lugones" a Fran Elías Granda. Se han reconocido y valorado los méritos por su trayectoria musical y su capacidad para abrirse paso desde Lugones en La Movida de los 80. Fue un acto muy emotivo donde no faltaron amigos, vecinos y familia que llenaron el salón de actos del Centro Polivalente. Esta es la primera vez que el galardón se entrega en estas instalaciones, ya que la pandemia impidió que se organizará esta entrega durante dos años.  Además de La Sidrina se subieron al escenario los alumnos de la Escuela de Danza Candelarte, que realizaron una exhibición de danza y fitkit.

Fran Elías nació en Gijón, pero por motivos familiares se trasladaron a Lugones, donde pasó su juventud y fue ahí donde nació su vena artística empezando primero en 1978 en el mundo del Teatro reclutado por Chus Pérez, tras ganar un concurso de redacción. Además, de actuar y escribir descubrió su verdadera vocación la Música y es allí donde formo su primera banda llamada “Lagoness” que sería el germen de lo que fue la Banda “MODAS CLANDESTINAS”.

 Se puede decir que durante su periodo de actividad se codearon con las bandas del momento, las más importantes de “LA MOVIDA DE LOS 80”, Ganadores en 1982 del Concurso de Rock Villa de Gijón, publicaron varios discos y recorrieron buena parte de la geografía española, con conciertos en lugares emblemáticos como el Palacio de los Deportes del Real Madrid, en un evento televisado a todo el país.

Una vez que se separó la Banda, Elías siguió con su pasión por la Música con varios proyectos individuales, pero es en el 2011 cuando comienza una aventura musical en solitario, llamada “The Traveling Zoo”, que perdura a día de hoy. Con este proyecto ha publicado hasta el momento cuatro álbumes, los tres primeros en inglés y el último en castellano. Precisamente este último, titulado “Tívoli”, obtuvo el Premio AMAS al mejor disco del año en Asturias de 2017, en la categoría de “Disco otras escenas”.

En la actualidad sigue participando en diferentes proyectos audiovisuales y preparando material con el que publicar un nuevo disco cuando las circunstancias lo permitan.

La presidenta de La Sidrina, Edita Reguera, fue la encargada de entregar el premio. Elías en su intervención aseguró que este premio en realidad no lo recibe a título individual, sino que se considera un depositario del conocimiento de un montón de gente, “en representación de esos chavales que hace un montón de años, con más ilusión que cabeza decidieron empezar un proyecto que llegó más allá de lo que nosotros pensábamos. Dos personas marcaron mi vida que fueron: Chus Pérez, fue el que prendió la llama que puso todo en marcha, y el otro Antonio de la Rosa, que me ha acompañado todos estos años”, recordó.

El músico reconoce que este es un premio sobre todo a su familia, “mis padres llegaron a Lugones hace 50 años cargados de ilusión, pero aterrorizados, vinieron, hicieron sus vidas y nos sacaron adelante. Me considero ciudadano del mundo, pero si alguna vez sentí el pertenecer a un sitio fue a Lugones”, concluyó.