LLANERA

SOCIEDAD

Viaje cultural de la Asociación de Vecinos de Bonielles al Museo Etnográfico de Grandas de Salime

Miercoles 06 de Abril del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pasado sábado, día 2 de abril, la Asociación de vecinos de Bonielles retomó sus actividades culturales tras el parón de dos años debido a la pandemia. Con mucha ilusión y energía afronta la Asociación el reencuentro con las personas asociadas. Había muchas ganas de volver a la vida normal y de reanudar y compartir actividades. El del sábado fue el primer viaje cultural del año 2022 “pero no será el último” aseguró Rosa García, presidenta del colectivo vecinal.

El grupo de 45 personas, partió de Bonielles a las 8,30 de la mañana hacia occidente  asturiano, comenzando el jornada con una visita guiada al museo etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” donde se conserva y se custodia el patrimonio de carácter etnográfico de las comunidades del Occidente de la CCAA.

Los excursionistas tuvieron la oportunidad de visitar  las áreas de exposición que se distribuyen en tres edificios principales que ejemplifican la arquitectura tradicional de la zona: Casa Rectoral, Casa del Molinero y A Casoa, además de contemplar los elementos que también se integran en la exposición y entre los que destacan el molino, el hórreo, la panera, el cabazo o la capilla. El repertorio cultural del museo se centra en el modo de vida rural campesino tradicional y los oficios desarrollados en el ámbito geográfico a los concejos del occidente asturiano

La jornada continuó  con una comida de confraternidad en un restaurante de Fonsagrada  con la degustación el típico pulpo, distintivo de  la gastronomía de la zona. Posteriormente, el grupo vecinal se trasladó a Navia donde visitaron la localidad antes de emprender el camino de regreso a Bonielles.