LLANERA

SOCIEDAD

El Auditorio de Pola de Siero acoge el 9 de abril el Concierto Homenaje a Josefina Arregui “Fefi Arregui”

Lunes 04 de Abril del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Auditorio de Pola de Siero acoge el 9 de abril a las 20 horas el Concierto Homenaje a Josefina Arregui “Fefi Arregui”, al entrada es gratuita hasta completar el aforo. La FMC organiza un concierto homenaje a la soprano Josefina Arregui ”Fefi”, cantante lírica que ha dedicado toda una vida a la difusión de la música lírica habiendo realizado conciertos en los mejores teatros del mundo; “Fefi” Arregui ostenta la distinción de Hija Predilecta de Siero y Mujer Sierense del año 2015. El concierto homenaje contará con la participación de cantantes líricos (Antiguos alumnos) la Banda de Música de la ASAM y el Coro Ángel Embil.

 Josefina Arregui, Fefi nacida en La Pola Siero, se inició en el mundo de la música con el maestro Ángel Embil Ecenarro. Comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio Martínez Torner de Oviedo, bajo la tutela del barítono Manuel Santullano, terminando los mismos con Lola Rodríguez de Aragón en el Real Conservatorio de Madrid.

Becada por la Diputación de Oviedo y el propio Ayuntamiento de Siero se trasladó a Milán a fin de perfeccionar sus estudios teniendo como maestros a Vladimiro Badiali, Elvira de Hidalgo, Ettore Campogalliani.

Debutó como profesional en el Teatro Campoamor de Oviedo, en octubre de 1969, encarnando a Gilda en Rigoletto, al lado de Piero Capuccilli, Jaime Aragall y el director Leone Magiera. Durante años su carrera como cantante de ópera fue muy activa. Se destacó, entre otras funciones, en La Traviata del Teatro García Barbón de Vigo, junto a Carreras y Sardinero. Interpretó un largo repertorio operístico: Don Pasquale, Rigoletto, La Bohéme, Carmen, etc. con intérpretes de la talla de Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Pedro Lavirgen, Vicente Sardinero, etc.

En el año 1981 José Tamayo la contrata como primera figura femenina de la “Antología de la Zarzuela” con la que gira por los principales teatros del mundo. Ha ofrecido galas líricas en EEUU, México, Argentina, Rusia, Francia Inglaterra, etc. Durante años ha ido alternando ópera y zarzuela. A partir de los años ochenta J. Arregui se centró casi exclusivamente en la ejecución del género lírico español, al que, sin desplantes ni exageraciones ha sabido revestir de un tono aristocrático y belcantista de extraordinaria dignidad.

El concierto en el Teatro Auditorio constará de dos partes en las que se interpretarán obras de ópera y zarzuela. En el apartado de Ópera se interpretarán los títulos más representativos que ha cantado Fefi como: Rigoletto, La Boheme, Un Ballo in Maschera, Orfeo de Euridice, la Traviata, Cermen y la opereta La Vida Alegre.

En Zarzuela se interpretarán piezas muy reconocibles que ella cantó en el espectáculo de J. Tamayo “Antología de la Zarzuela” con el cual recorrió el mundo y fue primera figura del mismo. Títulos como: La leyenda del Beso, El Cabo Primero, la Tabernera del Puerto, la Boda de Luis Alonso, etc.

Los participantes en el concierto serán:

.- Coro Ángel Embil y Coro Antonio Martínez de la Sociedad Siero Musical.

.-Banda de Música de la ASAM.

.-Solistas:

  • Teresa Castal, soprano
  • Guadalupe Sánchez, soprano
  • Helena Gallardo, soprano
  • Carmen Valdés, mezzosoprano
  • Jorge Huerta, tenor
  • Andrés del Pino, Barítono
  • Antonio Moreno, pianista