SIERO

VIDEOS

IU considera que se deben redistribuir las liberaciones de las que se dispone y no aumentarlas

Sábado 02 de Abril del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Izquierda Unida, Edgar Cosío, quiso destacar tres cuestiones fundamentales del pleno ordinario del mes de marzo, “la primera que con los votos del PSOE y sus socios se han aumentado las liberaciones a lo que IU votó en contra, creemos que ya hay suficientes liberaciones tanto de la parte política, como de los asesores de los que disponen los distintos grupos políticos, entre los que no está el nuestro. Le hemos dicho al alcalde que si hay un aumento de trabajo en algunas concejalías lo que debe hacer es redistribuir las liberaciones de las que dispone, no crear liberaciones y aumentar el gasto público”, explicó.

Cosío recordó que se aprobó una modificación de crédito de 12 millones de euros, “nos hemos abstenido porque estábamos de acuerdo con la parte importante del paquete de 40 medidas que se proponían, como el mantenimiento de caminos, urbanización de algunas calles, mejora de caminos, aumento y mejora de la red de abastecimiento de agua. Pero había otras medidas que fueron negociadas entre los grupos municipales con las que no estamos de acuerdo y entre las que no se contó con IU, negándose una vez la negociación con nuestro grupo municipal. Se han dejado fuera puntos como la creación de un punto limpio en la zona oeste del municipio, el desarrollo de la zona deportiva en el Bayu, la conclusión de las obras del Parque Periurbano de Pola, la mejora de los accesos a la estación de El Berrón y sobre todo el aumento del gasto social dando ayudas a entidades y asociaciones. En lugar de escuchar nuestras propuestas, lo que ha hecho ha sido destinar 70.000 euros a medios escritos para publicitar sus actuaciones, cuando debería pagarlo con el dinero de su grupo municipal pero no a costa de todos”, apuntó. El portavoz comentó que el dinero que se emplea en protocolo y publicidad debe reducirse y no aumentarse.

El edil comentó que se destinarán unos 300.000 euros al servicio de aguas y el derribo de las instalaciones, “no entendemos que se gaste ese dinero, si saber lo que se va a hacer con la parcela, deberíamos esperar para saber que hacer y así decidir si deben derribarse esas naves”, aconsejo. En último lugar se van a destinar 800.000 euros en un crédito que el Ayuntamiento tiene con una entidad bancaria, por el que paga un tipo de interés muy bajo y entiende que dado el nivel tan bajo de deuda se debería de haber dejado y emplear ese dinero en otras actuaciones más urgente.

El último punto fue el debate sobre la moción de su grupo municipal para modificar la ordenanza de terrazas y adaptarla a la normativa estatal, para que convivan la accesibilidad de las aceras y el uso del espacio público por las terrazas, “si queremos que esas aceras sean accesibles las terrazas tienen que salir de la acera y colocarse en la zona de aparcamiento, es una cuestión que se ha visto positiva y se realizaba durante la pandemia. El PSOE, PP y otros grupos minoritarios han decidido que era mejor seguir esperando, no hacer la adaptación sino hacer un estudio, estamos hartos de que se posterguen algunos temas por incapacidad y falta de interés”, afirmó.