SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero finaliza la senda para peatones y ciclistas entre Lugones y parque Principado

Viernes 01 de Abril del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, y la concejala de Desarrollo y Promoción Económica; Patrimonio; Servicios Públicos Digitales; e Innovación, Aida Nuño Palacio, el concejal de Seguridad Ciudadana y protección Civil; Tráfico; Movilidad; y Transportes, Víctor Villa Sánchez, acompañados por la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado Martínez, y el director del centro comercial Parque Principado, Fernando García Otero, inauguraron el carril bici, de uso mixto, que conecta Lugones con el área comercial. Esta actuación contó con un presupuesto de 206.974,88 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Esta actuación se ejecutó con el objetivo de reordenar el tráfico existente entre la Avenida de Viella en Lugones y el Centro Comercial Parque Principado, habilitando sendos carriles, uno para el tráfico de vehículos y otro para el uso compartido de peatones y ciclistas. Hasta la ejecución de esta iniciativa, la calzada era compartida por peatones, ciclistas y vehículos, con el riesgo que esto suponía para la seguridad vial.

La vía de servicio desde la Avenida de Viella hasta el paso inferior bajo la autovía A-64 tiene una longitud de unos 820 metros y presenta una anchura media de 5,50 metros. De cara a garantizar la seguridad en la misma, se ha implantado un carril para vehículos de sentido único de circulación de 3,0 m y un carril de 2,50 m para ciclistas y peatones; salvo en los primeros 200 metros, los que se localizan junto a la Avda. de Viella (SI-2). Estos presentan una mayor densidad de edificaciones, con los consiguientes accesos a las parcelas colindantes, por lo que en ellos se permite el doble sentido de circulación en el carril de vehículos.

Además, desde el paso inferior bajo la Autovía A-64 hacia el centro comercial, se llevaron a cabo dos actuaciones diferenciadas. Por un lado, en el tramo que va desde el paso inferior hasta el paso de peatones existente en la vía de acceso al centro comercial, se habilitaron sendos carriles, uno para peatones y otro para ciclistas. El de peatones de 3.0 me anchura y el de ciclistas de 2.50 metros. Por otro lado, desde el paso de peatones los peatones ya disponen de itinerarios con aceras para acceder al centro, por lo que se ha creado un itinerario para ciclistas, de forma que estos también puedan acceder de forma segura al área comercial. La longitud total del itinerario es 1.080 metros.

Las obras contemplaron también la ampliación de la red de abastecimiento existente, instalando una nueva conducción de polietileno de 110 mm, así como la renovación de las acometidas existentes.

Las obras de reordenación de tráfico y carril bici entre la Avenida de Viella de Lugones y Parque Principado es una actuación que contó con un presupuesto de 206.974,88 euros y un plazo de ejecución de dos meses y que se financió con cargo a las modificaciones de crédito de modificación de la plantilla y para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2021.