LLANERA

POLíTICA

PP: "El único culpable del abandono de Soto es el alcalde de Llanera"

Miercoles 30 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El PP reclama recuperar el terreno del antiguo Centro Social de Soto de Llanera, hoy totalmente abandonadas, para dotarlas de actividad y convertir este espacio en motor de dinamización social y económica para la localidad. Entre las alternativas que los populares proponen, se incluye un nuevo centro de salud con diversas especialidades médicas y un centro polivalente al servicio de los vecinos.

Así lo han trasladado representantes del PP de Llanera a los vecinos de Soto de Llanera en un encuentro en el que los residentes mostraron su indignación debido al abandono de la parcela próxima al centro social de la urbanización y con una superficie total de 3.438 metros cuadrados. En el año 2015, el gobierno municipal (PP) adquirió esta parcela para dinamizar la localidad, en pleno crecimiento demográfico, sin embargo, el cambio de gobierno en el Ayuntamiento “truncó todas las intenciones y metió el proyecto en un cajón”.

"El único culpable del abandono de unas instalaciones municipales para las que ya había un proyecto ambicioso listo para poner en marcha, es el alcalde", señala Silverio Argüelles. El Secretario General del PP de Llanera ha recordado que hasta en tres ocasiones, el regidor socialista Gerardo Sanz anunció el inicio de las obras con un presupuesto próximo al medio millón de euros, sin que éstas hayan comenzado aún. Por ello, desde el PP alertan de un posible cuarto anuncio fallido por parte del gobierno municipal de acometer el proyecto de renovación integral de la parcela a través del remanente de tesorería.

En esta línea también se manifestó Nuria Niño, al exigir al Gobierno Local a acometer la reforma integral de la parcela de manera inminente porque “los vecinos ya tendrían que estar disfrutando de unas instalaciones cuya recuperación no puede quedarse en un nuevo anuncio vacío”.

Para la portavoz del PP de Llanera este es un ejemplo más de la "desidia y la falta de gestión, la marca del alcalde y de un gobierno socialista y que, lamentablemente, los únicos perjudicados son los propios vecinos. Soto ha perdido años de dinamización y crecimiento", apunta.

A las críticas de los populares se han sumado las de los vecinos, quienes también han reclamado el urgente inicio de las obras prometidas ya por el regidor. "En los últimos siete años Soto vive en una permanente parálisis. De nada sirven las buenas palabras del alcalde si no se convierten en hechos", han manifestado.

Servicios básicos para la población actual

Vecinos y representantes del PP coinciden en convertir esta parcela en motor de dinamización para Soto de Llanera. El crecimiento demográfico de la localidad no cuenta con los servicios públicos correspondientes, tanto que los más de 2.700 residentes “se ven obligados a desplazarse a Siero, concretamente al centro de salud de La Fresneda, totalmente saturado para poder recibir atención médica", denuncian. Es por ello que una de las principales demandas sea convertir uno de los dos edificios hoy en desuso en un centro de salud con diferentes especialidades médicas.

“Un centro de salud daría respuesta a una reivindicación de los vecinos y, además, ayudaría a atraer nuevos negocios, empleo y actividad a este área”, defienden. A ello se suma también, la recuperación del segundo edificio como centro polivalente para actividades socioculturales. Dos pilares sobre los que se asienta un proyecto de ciudad para Soto de Llanera.