LLANERA

POLíTICA

El equipo de gobierno de Llanera apuesta por remodelar el proyecto de inversiones con cargo al remanente para no comprometer la ejecución de las obras

Publicado el Miercoles 30 de Marzo del 2022


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“La actual situación de incertidumbre, derivada de la guerra en Ucrania, la subida de los combustibles, y la escasez de suministros nos ha obligado a reconfigurar el proyecto de inversiones con cargo al remanente de tesorería. En situaciones especiales como ésta, hay que optimizar recursos para ser operativos”. Así ha explicado el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, la reconfiguración que el equipo de gobierno ha tenido que llevar a cabo en su proyecto de inversiones con cargo al remanente, y que iba a suponer una inyección de cinco millones de euros más para inversiones en el presupuesto municipal. “La realidad es que nos hemos visto obligados a rebajar las expectativas del remanente y optar por la prudencia. Algunas obras ya se han paralizado, y no podemos arriesgarnos a sufrir nuevos contratiempos que acaben por condenar las inversiones”. Así, de los cinco millones de euros planteados inicialmente, el equipo de gobierno ha reajustado esa cifra hasta los 4.343.000 euros. “Queremos ser prudentes y reservar una parte del remanente para eventuales exigencias en un futuro cercano. Vamos a priorizar aquellas inversiones que ya cuentan con proyecto y que podemos licitar de manera inmediata en cuanto activemos el reamente”.

Con este nuevo planteamiento, el Ayuntamiento reservaría dos millones de euros de remanente. “Si algo ha caracterizado la gestión económica de este equipo de gobierno es la sensatez y el rigor. Hemos reducido la deuda a cero, las cuentas están completamente saneadas y tenemos un importante remanente que nos permite trabajar en nuevas inversiones y proyectos, pero hay que tener los pies en el suelo y trabajar sin perder de vista la situación actual”. En la nueva propuesta siguen priorizándose dos bloques clave: saneamiento y caminos.

En materia de reparación de viales se ejecutarán los proyectos que ya existen para Pruvia de Arriba (La Campana y El Picu), caminos en Arlós y Santa Cruz, camino de Granda en Pruvia, camino de La Miranda en Villardeveyo y Santu Firme en Lugo, camino de Guyame en San Cucao y Lineres en Ables. La inversión total en esta partida será de 1.100.000 euros.

Para saneamiento, el equipo de gobierno mantendrá una inversión de más de un millón de euros con actuaciones en diversos puntos del concejo: la ejecución de obras de saneamiento en Castiello, Ables y La Campana-El Picu en Pruvia. En total 1.070.000 euros.

Se mantiene también una importante inversión para la mejora de espacios deportivos por valor de 451.000 euros que incluirá la instalación eléctrica y eficiencia energética del Campo de Fútbol Municipal, el cambio del suelo del polideportivo de Lugo y el acondicionamiento y mejora de la zona deportiva de Soto de Llanera.

En materia de movilidad, y dentro de la implantación del Plan de Movilidad del concejo, se destinarán 300.000 euros para ejecutar mejoras de aceras en la Calle Covadonga en Lugo. También se mantiene una partida de 96.000 euros para la creación de zonas de juegos infantiles en parroquias rurales que no disponen de ellas como Santa Cruz, Bonielles, Arlós y Ferroñes, y para la construcción de un parque de perros en Posada. Otra importante partida será la destinada a mejorar las instalaciones eléctricas de los colegios, para garantizar la seguridad y la eficiencia energética. Si el año pasado se acometió la reparación de las instalaciones del colegio de Lugo, este año se proyecta la reparación del colegio de San Cucao, con una inversión total de 225.000 euros.

Vinculado a la zona rural, será importante la inversión de 50.000 euros para preparar parcelas comunales, y convertirlas en aptas para el pasto.

Por otro lado, y como sigue insistiendo el alcalde, “estamos en un momento decisivo para el futuro del concejo. Cada vez hay más empresas que quieren instalarse aquí, y el padrón sigue creciendo, por eso es importante dar un paso más. Debemos mejorar la atención al ciudadano, y seguir avanzando en la modernización del ayuntamiento”. Por eso hay planteada una inversión de 123.050 euros en el proceso de modernización de la administración. Además, paralelo a este proceso de modernización, se proyecta otra inversión de 468.000 euros para, entre otras cosas, habilitar nuevos espacios municipales que permitan mejorar e incrementar los servicios que se ofrecen al ciudadano, como por ejemplo, poner en marcha un espacio joven en Lugo.

Por último, una partida de 15.000 euros para el pago al Consorcio de Transportes de Asturias en el que este municipio se ha integrado, y otra de 45.000 euros al Ente Público de Servicios Tributarios del Principado, completan esta nueva propuesta.

En definitiva, y como explica Gerardo Sanz, “estamos en un momento en el que las obras que estaban en marcha no solo están paradas, sino que hay riesgo de que tengamos que modificar los costes por la subida de los precios, el combustible,… Por eso hay que pensar a corto plazo, no con planteamientos para todo el año. La idea es seguir avanzando e invertir parte del remanente en aquellas actuaciones que ya tienen proyecto y que podemos ejecutar de manera más ágil. Después, se tratará de ir reconfigurando planteamientos conforme revierta la actual situación de incertidumbre”.