LLANERA

SOCIEDAD

La presidenta de la Fundación Princesa de Asturias fue la encargada de inaugurar la Semana Cultural del IES Llanera

Lunes 28 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la Semana Cultural organizada por el IES Llanera, cuya temática gira en torno a “El periodismo y el desafío de informar en la era del ruido digital”. Estuvo presente en la inauguración la concejala de Educación, Montserrat Alonso, y el director del centro, Juan Eugenio Ramos, fue el encargado de presentar a la invitada.

 Estudiantes de diferentes cursos participaron en esta primera conferencia, donde Sanjurjo les contó cómo funciona la Fundación, cómo se financia, los objetivos, el trabajo que realizan, su vinculación con la sociedad asturiana, cómo se elige a los premiados, cuántos premios son y lo que considera que les diferencia del resto que es la llamada “Semana de los Premios”, donde los galardonados  comparten  a través de charlas, talleres y demás actividad su experiencia con la población.

 Los alumnos se mostraron muy atentos a todas las explicaciones y anécdotas de la presidenta, incluso preguntaron por cuestiones cómo la financiación, cómo se puede participar en la semana de los premios, cómo se sientan los invitados dentro del Teatro Campoamor, cómo son los premios que reciben, si se pueden compartir, cómo hacen con la dotación económica que se llevan, que son 50.000 euros.

Sanjurjo explicó que la Fundación nació en 1980, con la idea de vincular al territorio la figura del heredero a la corona, que ostenta el título  de Príncipe o Princesa de Asturias desde el siglo XIV, “era unos años complicados, con el paro, la crisis del petróleo, la inflación al 20%, los asesinatos de ETA, que ese año mataron a 1.000 personas y demás cuestiones, por eso optamos por crear la Fundación, un grupo de asturiano”, narró.

La presidenta explicó que el objetivo de la Fundación siempre ha sido reconocer la labor y el trabajo dedicado al resto de la población que realizan las personas, entidades, organismos y asociaciones. “Lo más importante para nosotros es saber comunicar nuestra imagen, nuestra marca, los valores y lo hacemos a través de los símbolos que nos representan como el escudo o el Teatro Campoamor. La pandemia fue dura para nosotros, porque nos limitó a la hora de hacer la entrega de los premios, el primer año se sustituyó el Campoamor por la capilla del Hotel La Reconquista al que solo pudieron acceder unas 40 personas, entre los premiados que pudieron viajar, autoridad y los reyes”, explicó. En total, la Fundación entrega ocho premios relacionados, con las letras, el deporte, la concordia, comunicación y humanidades, ciencias sociales, investigación científica y técnica, artes, cooperación internacional.

El programa continúa el martes 29 de marzo con las siguientes actividades:

11:30h. MESA REDONDA: EL PERIODISMO Y LA CIENCIA

Modera: Joaquín García Sansegundo, profesor de Geología

Intervienen: Adonina Tardón, catedrática de Medicina preventiva y Salud pública, y Pedro Gorria, catedrático de Física aplicada. Los tres investigadores ejercen la docencia en la Universidad de Oviedo.

12:25. ENCUENTRO CON EDUARDO ROMERO, ESCRITOR Y MIEMBRO DEL COLECTIVO CAMBALACHE. El autor presentará su novela En mar abierto, editada por Pepitas de calabaza.

13:20h. ENCUENTRO CON CARMEN LÓPEZ, CAMPEONA MUNDIAL DE SURF.

CHARLA COLOQUIO.