LLANERA

LAS REGUERAS

Las Regueras “Lava la Memoria” de 47 lavaderos públicos del concejo

Miercoles 23 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Coincidiendo con el día mundial del agua, la casa de Cultura de Las Regueras acogió ayer la presentación del libro editado por el Ayuntamiento “Lavando la memoria. Atlas sentimental de los lavaderos de Las Regueras”

Con presencia de la alcaldesa Mª Isabel Méndez y el Concejal de Cultura Vicente Herranz, el acto presentado por David Pérez, de la agencia de comunicación Melodijoperez, contó con el testimonio de Daniel Canga, autor de las 47 fotos que recoge el volumen y Esther Martínez que se encargó de los textos.

Canga puso de manifiesto la ayuda de los vecinos para encontrar lavaderos olvidados, a los que para acceder tuvo que limpiar caminos y montes, “de algunos encontré muy poco pero si había unas piedras las fotografiaba”.

Esther Martínez indagó en los archivos municipales, donde encontró planos y actas de plenos en las que se hacía referencia a la construcción de los lavaderos sobre todo en el periodo 1929-1933. Sería interesante apuntó, continuar este trabajo con historias de los que ya desaparecieron, es el caso del lavadero de La Reguera en Cogollo, que fue destruido por un grupo de chavales que venían de fiesta.

Con este libro se hace también un repaso a los recuerdos de estos lugares no solo de trabajo para las mujeres, también punto  de reunión incluso de cortejo.