LLANERA

SOCIEDAD

Multitud de residuos en los pasillos del colegio San José de Calasanz de Posada de Llanera

Martes 22 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El colegio público San José de Calasanz llevó a cabo una actividad el lunes 21 de marzo para concienciar a sus alumnos sobre el cuidado del medio ambiental. Es un proyecto desarrollado por la comisión de trabajo de salud y medio ambiente del centro.

Este proyecto pretende concienciar al alumnado y sus familias de la importancia del reciclaje y la reducción de residuos. A través de la neurociencia y el aprendizaje basado en las emociones se generó una situación impactante para el alumnado, tanto de educación infantil como de primaria, de la que obtener aprendizajes significativos.

La actividad consistió en colocar multitud de residuos (plásticos, envases, papel...) por el hall y los pasillos del edificio antes de que el alumnado entrase. El alumnado accedió a las aulas esquivando la basura, una vez en las aulas se proyectaron vídeos sobre sostenibilidad, reducción de residuos y reciclaje.

Posteriormente todo el alumnado del centro colaboró en la recogida, separación y reciclado de los residuos ayudados por su profesorado Finalmente, el alumnado completó un cuestionario on-line del que obtener conclusiones y poder valorar la experiencia.

Paralelamente, desde el área de Educación Física se han empezado a elaborar materiales alternativos y autoconstruidos con material reciclado. En este caso se han empezado a construir "suavibol" con botellas y envases similares.

El director del centro, Segismundo García de Paredes, comentó que fue muy impactante para los menores y todos colaboraron de buen grado. “Debido a la pandemia tuvimos que suspender los  equipos verdes, que eran alumnos que iban por las clases recogiendo las papeles de papel y envases y echándolos residuos a los contenedores. Estos dos cursos tuvimos que colocar los contenedores algo más grandes de papeles y envases en el patio, para que los alumnos se encargaran de sus propios residuos. Queremos recuperar los equipos verdes y por eso apostamos por realizar esta actividad y ver la respuesta emocional de los chavales”, explicó.