SIERO

POLíTICA

Los remanentes del Ayuntamiento de Siero ascienden a 18 millones de euros

Sábado 19 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Hacienda, Gestión económica y presupuestaria, Contratación, Organización y Régimen Interior, Alberto Pajares, explicó que la intervención municipal del Ayuntamiento de Siero remitió el pasado 28 de febrero la liquidación del presupuesto 2021 al Ministerio de Hacienda, lo hizo por tanto dentro del plazo marcado por la ley, que obliga a presentarlo antes del día 1 de marzo.

El edil realizó un balance del mismo, indicando que a pesar de la situación de pandemia el resultado fue muy satisfactorio, cerrando el 2021 con un resultado presupuestario favorable de 6,6 millones de euros, motivado de percibir mayores ingresos de los presupuestados inicialmente, y que paralelamente los gastos fueron menores de los estimados. Todo ello en un contexto en el que se congelaron completamente tasas e impuestos, se eliminaron las tasas a las terrazas de hostelería y mercadillos y se canalizó una línea de ayudas a las empresas y autónomos afectados por la Covid. Como es sabido, se partía de un presupuesto equilibrado en ingresos y gastos que para el 2021 ascendía a 44.024.746 y cerrando el año con unos ingresos de 48.615.068 euros, mientras que los gastos supusieron 42.013.983. Es decir, la ejecución del estado de ingresos respecto al presupuesto aprobado fue del 109,37% y el de gastos de un 95,43%.

Respecto al estado de ingresos, el concejal destacó en primer lugar el resultado de los ingresos indirectos percibidos -CAPITULO II- Impuesto de Construcciones, motivados por un lado por la implantación de Amazon, y también por el pujante crecimiento de la construcción de viviendas en el concejo. Se ingresó un 250% más que en el año anterior, siendo dichos ingresos superiores a los 3 millones de euros.

También destacó los ingresos percibidos por transferencias corrientes CAPITULO IV, que fueron de 15,2 millones de euros, 2,7 millones de euros más de los presupuestados. Inicialmente por prudencia se había estimado que se iba producir una reducción en este concepto, motivada por la crisis sanitaria y económica, aunque finalmente el Estado no lo repercutió a los Ayuntamientos.

 En el resto de los capítulos, el resultado fue similar a lo esperado, percibiendo menos tasas de las previstas por terrazas y mercadillos. Respecto a los gastos, el concejal destacó dos cuestiones. Por un lado, la contención realizada en gastos de personal y gasto corriente (Capítulos 1 y 2) ejecutándose en un 88% y 91%. Y por otro lado la muy satisfactoria ejecución de inversiones que ascendió a 6,37 millones, por encima de lo previsto inicialmente que era de 5,62 millones. También quiso destacar que el Ayuntamiento cerró el ejercicio con únicamente 1.027.000 euros de deuda financiera, que además se pretende eliminar íntegramente a final de mes. Debido a este buen resultado, se han generado remanentes que superan los 18 millones de euros y que el Equipo de Gobierno espera poder utilizar en parte para financiar nuevas actuaciones en este ejercicio.