SIERO

SOCIEDAD

El músico Fran Elías Granda recibirá el galardón Pueblo de Lugones

Viernes 18 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Agrupación Folclórica "La Sidrina" de Lugones, entidad promotora y patrocinadora del galardón, comunica que, tras las deliberaciones del Jurado, se acordó la concesión del XII Galardón "Pueblo de Lugones" a Fran Elías Granda. Para su concesión, se han reconocido y valorado los méritos por su trayectoria musical y por su capacidad para abrirse paso desde Lugones en La Movida de los 80.

Nació en Gijón pero por motivos familiares se trasladaron a Lugones, donde pasó su juventud y fue ahí donde nació su vena artística empezando primero en 1978 en el mundo del Teatro reclutado por Chus Pérez, tras ganar un concurso de redacción. Además, de actuar y escribir descubrió su verdadera vocación la Música y es allí donde formo su primera banda llamada “Lagoness” que sería el germen de lo que fue la Banda “MODAS CLANDESTINAS”.

 Se puede decir que durante su periodo de actividad se codearon con las bandas del momento, las más importantes de “LA MOVIDA DE LOS 80”, Ganadores en 1982 del Concurso de Rock Villa de Gijón, publicaron varios discos y recorrieron buena parte de la geografía española, con conciertos en lugares emblemáticos como el Palacio de los Deportes del Real Madrid, en un evento televisado a todo el país.

Una vez que se separó la Banda, Elías siguió con su pasión por la Música con varios proyectos individuales, pero es en el 2011 cuando comienza una aventura musical en solitario, llamada “The Traveling Zoo”, que perdura a día de hoy. Con este proyecto ha publicado hasta el momento cuatro álbumes, los tres primeros en inglés y el último en castellano. Precisamente este último, titulado “Tívoli”, obtuvo el Premio AMAS al mejor disco del año en Asturias de 2017, en la categoría de “Disco otras escenas”.

En la actualidad sigue participando en diferentes proyectos audiovisuales y preparando material con el que publicar un nuevo disco cuando las circunstancias lo permitan.

En el acto de entrega contará con las actuaciones de LA ESCUELA DE DANZA “CandelArte” de Lugones donde realizará una exhibición de Danza y Fitkit y la Agrupación Folklorica “La Sidrina”

El Galardón Pueblo de Lugones se creó en el año 2009 para reconocer y premiar la labor y trayectoria de personas, asociaciones o colectivos que hayan destacado por su actividad en Lugones.

En las ediciones anteriores fueron galardonados, Jorge Luis Montero "Coque", el actor Ernesto Arias, el Grupo Folclórico "Principado", la Coral Polifónica "San Félix", la Asociación Cabalgata de Reyes de Lugones (ACARLUG), Luis Menéndez, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugones, José Enrique Cima, Tony Cabal , la Peña Bolística de Lugones y la Cofradia de Nuestra Señora del Buen Suceso (Fiestas de El Carbayu) esta última en 2019 estando exento durante los años 2020 y 2021 por la Pandemia.

El galardón, consistente en una pieza única de cerámica refractaria, es obra del Taller Laborna, de Balbona (Siero), regentado por los ceramistas Florentino Iglesias y Elvira López.