SIERO

POLíTICA

Finalizan las obras de la fase tres del bulevar de Lugones

Sábado 12 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Urbanismo, Medio Ambiente; Accesibilidad; y Patrimonio Artístico y Cultural, visitó la finalización de las obras de urbanización de la tercera fase del bulevar de Lugones. El proyecto ha supuesto una inversión de 1.249.867,66 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

El nuevo bulevar, que ha quedado abierto hoy al tráfico peatonal y rodado, cuenta con dos carriles en cada dirección, de 3,5 metros de ancho cada uno con una mediana de un metro que separa ambos sentidos. En el margen oeste se ha proyectado una acera de 4,89 metros de ancho, que se reduce para dar cabida a plazas de aparcamiento de 2,5 metros de anchura. En el lado este de la avenida de la Constitución se ha diseñado un área verde ajardinada con zona central de paseo y estancia, idéntico al tramo anterior, que cuenta con una superficie de 2.938,40 m2 y un ancho de 26 metros. Esta parte de la urbanización, que tiene 110 metros de largo, conecta con una glorieta, que distribuye el tráfico desde hoy hacia la calle Leopoldo Lugones, donde están ubicados el Centro Polivalente Integrado de la localidad, el Instituto Astures y el Colegio Público La Ería

Al igual que en la obra finalizada en 2017, dado que sigue la estética de las anteriores fases, se prolonga, en el lado este de la zona de paseo, el carril bici de dos metros de ancho. Este está separado por una franja verde de un metro de ancho de la acera que conecta con la calle Lope de Vega, por la que discurre un carril de circulación lenta de un único sentido de 5,5 metros de anchura. Cabe destacar que las baldosas utilizadas en la obra descomponen los óxidos nitrosos, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación.

Las obras se han completado con la ejecución de los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad, telefonía y alumbrado, con farolas con luminarias LED, en consonancia con las de la otra fase y las de la calle Santa Isabel. Además, el proyecto ha incluido la plantación de 106 árboles.

Durante la visita la concejala de Urbanismo destacó que “Quiero poner en valor que con la obra se han cambiado también todos los servicios, es algo que a veces no se ve, y es realmente importante”.

Las obras de urbanización de la tercera fase del bulevar de Lugones, con un presupuesto de 1.249.867,66 euros y un plazo de ejecución de siete meses, es una actuación financiada con cargo a las modificaciones de crédito de modificación de la plantilla y para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2021.