LLANERA

POLíTICA

El equipo de gobierno inyectará más de cinco millones de euros al presupuesto municipal para ampliar las inversiones

Sábado 05 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Cinco millones de euros más para inversiones en el concejo. Esa es la cifra que maneja el equipo de gobierno para inyectar al presupuesto municipal a través del remanente de tesorería. Una inyección económica que “es posible gracias a la buena gestión que hemos realizado en el ayuntamiento durante los últimos años. Hemos reducido la deuda a cero, las cuentas están completamente saneadas y tenemos un importante remanente que nos permite trabajar en nuevas inversiones y proyectos”, explica el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz. Así, el equipo de gobierno trabaja ya en la modificación del presupuesto municipal, para incrementar en más de cinco millones de euros la partida de gastos con cargo al remanente de tesorería. “Además, en 2021 y 2022 las reglas de gasto y estabilidad presupuestaria se han paralizado, y eso nos permite incrementar la inversión pública”, detalla el alcalde, quien también destaca que “son inversiones necesarias para el concejo, que vienen a complementar el proyecto de presupuesto municipal que ya está funcionando desde enero de este año. Hay importantes partidas para saneamiento y reparación de caminos, pero también hemos incorporado cuestiones fundamentales para nuestros vecinos como la mejora de instalaciones deportivas, la creación de espacios de juego infantiles en la zona rural, la recuperación de fuentes o la adecuación de montes comunales”.

En esta propuesta de modificación hay dos bloques clave: saneamiento y caminos. Para saneamiento, el equipo de gobierno contempla una inversión de más de un millón de euros en nuevas actuaciones en diversos puntos del concejo. Por un lado, proyecta la ejecución de obras de saneamiento en Castiello y Robledo (470.000 euros), Ables (150.000 euros), La Campana-El Picu en Pruvia (250.000 euros), que se suman a la prevista en Fonciello fase 3, y por otra, se contratará la redacción de los proyectos de saneamiento de San Cucao, Barredo-Fanes, Fonciello 4 y Pruvia. Además de estas obras a ejecutar por el Ayuntamiento, la empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia, ejecutará proyectos de saneamiento y abastecimiento en Severies, y de saneamiento en Andorcio.

Junto al saneamiento, otro de los servicios básicos en los que el equipo de gobierno viene redoblando esfuerzos es la reparación de caminos. En este caso, la inyección económica superará el millón de euros, e incluirá cinco actuaciones de renovación y acondicionamiento de caminos: Pruvia de Arriba (La Campana y El Picu), con una inversión de 155.000 euros; caminos en Arlós y Santa Cruz (155.000 euros); camino de Granda en Pruvia (60.000 euros), camino de La Miranda y Santu Firme (140.000 euros), camino del Fresno (275.000 euros) y camino de Guyame en San Cucao y Lineres en Ables, con un presupuesto de 210.000 euros. Además, también en materia de acondicionamiento de caminos, se contratará la redacción de cuatro proyectos más: Camino de Pruvia de Abajo, Santa Rosa y Fonciello; carretera de acceso a Villabona; camino de acceso a la estación de Ferroñes, y camino entre Ables y Cayés.

La zona rural será sin duda una de las protagonistas de este nuevo paquete de inversiones. Además de los citados proyectos, se destinarán 160.000 euros para la recuperación de la fuente del Ricao en Pruvia y la de Santana en Ables, y una partida de 96.000 euros para la creación de zonas de juegos infantiles en parroquias rurales que no disponen de ellas como Santa Cruz, Bonielles, Arlós y Ferroñes, y la construcción de un parque de perros en Posada. Además, vinculado a la zona rural se ejecutará también una partida de 75.000 euros para la adecuación de montes comunales que permitan convertirlos en pasto.

Gerardo Sanz insiste en que si bien hay “tres áreas que entendemos básicas para los vecinos, como son el saneamiento, alumbrado público y caminos, este nuevo plan de inversiones nos permiten completar el diseño de nuestro proyecto para Llanera, ampliando áreas de trabajo y mejorando otros servicios que, si no gozáramos de la buena situación económica que tenemos actualmente, sería imposible de afrontar”. En este sentido, el equipo de gobierno realizará una importante inversión en la mejora de espacios deportivos: 85.000 euros para la renovación del suelo del polideportivo municipal de Lugo, 250.000 euros para diversas mejoras en el campo de fútbol municipal Pepe Quimarán, 40.000 euros para la renovación de la pista deportiva exterior de Salamarca en Lugo, y 48.000 euros para la pista deportiva de Villabona. En total más de 400.000 euros para poner a punto estancias deportivas del concejo. “Nuestra apuesta por el deporte tiene una doble vertiente: por un lado, el apoyo a los clubes y entidades a través de la firma de convenios y la concesión de subvenciones, que este año hemos ampliando de 65.000 euros a 90.000 euros, y por otro, la mejora de instalaciones deportivas que permitan a deportistas y vecinos en general disfrutar del deporte en las mejores condiciones”.

Otra importante partida de este remanente se destinará a finalizar con los proyectos para la mejora de las propiedades municipales en Soto de Llanera, como la renovación de las pistas deportivas, y la rehabilitación y mejora energética del centro cívico. Ambas actuaciones supondrán una inversión de 700.000 euros aproximadamente.

“Estamos en un momento decisivo para el futuro del concejo. Llanera se está convirtiendo en un potente motor de creación de empleo y riqueza que necesita contar con las herramientas adecuadas que le permitan seguir avanzando. Cada vez hay más empresas que quieren instalarse aquí, y el padrón sigue creciendo en nuevos vecinos que nos escogen atraídos por la calidad de vida que ofrece Llanera. Por eso es importante dar un paso más. Analizar cómo ha cambiado el tejido empresarial, el mercado de trabajo y las necesidades de los ciudadanos, y comenzar a diseñar una Llanera moderna y de futuro”. Para atender adecuadamente a ese crecimiento empresarial y poblacional, será fundamental la ampliación de los espacios de atención al público. “Debemos mejorar la atención al ciudadano, y seguir avanzando en la modernización del ayuntamiento”, por eso ya hay planteada una inversión de 476.000 euros en diversas actuaciones que incluyen, por ejemplo, la adecuación de la parcela ubicada junto a la Escuela Municipal de Música. Por otra parte, para potenciar el desarrollo empresarial, también se destinará una partida de 100.000 euros. La ejecución del proyecto de electricidad y eficiencia energética para el colegio de San Cucao, dotado con 225.000 euros, y una inversión de 100.000 euros en materia de reciclaje, completan la propuesta del equipo de gobierno. Para Gerardo Sanz, “la mejor manera de devolver a los vecinos los impuestos que abonan es realizando inversiones en proyectos que den respuesta a sus necesidades”.