LLANERA

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Siero extenderá la red de saneamiento al núcleo de Carbajal, en la parroquia de Tiñana

Publicado el Sábado 26 de Febrero del 2022


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, y el concejal de Infraestructuras en el Medio Rural, Desarrollo Agrario y Ganadero; Zonas Verdes y áreas de esparcimiento, Alejandro Villa Martínez, acompañados por el presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Meres y Fonciello, Eduardo Martínez González y Teresa Martínez, presentaron el proyecto del saneamiento de Carbajal, en la parroquia de Tiñana. Esta actuación supone una inversión de 315.911,41 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto contempla el desarrollo de una infraestructura, de la que carecía la localidad, que recoja las aguas residuales de este a oeste de la zona de Carbajal y su conducción por gravedad hasta el ramal de saneamiento municipal existente en las inmediaciones del aliviadero de Fonciello, donde se incorporarán al interceptor general del Nora. La nueva red, que contará con 828 metros de colector, dará servicio a 23 viviendas y alrededor de 70 vecinos.

Además de dotar a esta zona de saneamiento, se proyecta renovar parte de la tubería de abastecimiento de agua que, actualmente, es de fibrocemento. Esta actuación se llevará a cabo en tres ramales distintos de 72,10 y 441,10 metros, por un lado, en el que se sustituirá la canalización antigua, y, por otro, un tercero de 913,90 metros de prolongación de la red existente a lo largo del camino de Carbajal paralelo al nuevo colector. En total, serán 1.427,1 metros de nueva tubería de polietileno, que darán servicio, según las estimaciones de los técnicos municipales, a 31 viviendas de Carbajal y las viviendas próximas al puente en dirección a Los Campones. Todos estos trabajos llevan aparejada la reposición del firme a su estado original.

El alcalde de Siero destacó que “con este saneamiento damos cobertura a casi la totalidad de la zona de Meres y Fonciello, llegando al 90% de las viviendas, y la intención del equipo de gobierno es incluirlo en las inversiones de este año con cargo a los remanentes de tesorería”. García González puso en valor el “gran esfuerzo que se está realizando en materia de saneamiento, que es invertir en medioambiente, en lo que se ha destinado, desde 2015, más de 18 millones desde el Ayuntamiento, a lo que hay que sumar los más de 13 que suponen las obras ejecutadas por el Principado, principalmente en las cuencas de los ríos Seco, Negro y Nora, lo que deja una cifra total de 31.247.811,47 € invertidos”. El primer edil puntualizó que, “con el saneamiento de Carbajal, desde el Ayuntamiento se alcanzarán los 3.205.395,63 € de inversión en saneamiento en la parroquia de Tiñana con un total de ocho actuaciones”.