LLANERA

SOCIEDAD

La Sociedad Gorfolí-Santufirme convoca la novena edición de la Mención Gorfolí, además del premio al campo llanerense y los premios empresariales Gorfolí-Santufirme

Viernes 25 de Febrero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El colectivo Gorfolí-Santufirme convoca la novena edición de la Mención Gorfolí, además del premio al campo llanerenses y los premios empresariales Gorfolí-Santufirme 2022. Las personas que decidan presentar candidaturas a estos galardones pueden hacerlo hasta el 25 de marzo, enviando el currículo al Apartado de Correos 14 CP 33424 Posada de Llanera o a través del correo electrónico: info@gorfolisantufirme.com.

La Mención Gorfolí se concede a quien o quienes hayan destacado en cualquier actividad en el concejo. El galardón reconoce el mérito a una actuación singular y destacable, será un jurado nombrado por la Sociedad el que decida conceder estos premios, según las candidaturas que hayan sido presentadas.

Los galardonados en ediciones anteriores con la Mención Gorfolí fueron: Cáritas de la Unidad Pastoral de Posada y Lugo de Llanera, Caja Rural, el matrimonio de Severies Luis y Elena, la Asociación Campamento Parroquial de Santa María de Ordás, Luis Ángel González Granda,  Juan Majada, Marita González y Emiliano Zazo

Cáritas de la Unidad Pastoral de Posada y Lugo

La primera Mención Gorfolí recayó en Cáritas de la Unidad Pastoral de Posada y Lugo de Llanera y se entregó en el año 2014, coincidiendo con la entrega del galardón Llanerense del Año a Avelino Suárez. Con esta Mención se reconoció la importante labor que desarrollan con profesionalidad, entrega y profundo amor cristiano, a favor de los más necesitados.

Caja Rural

La segunda Mención Gorfolí se la llevó la oficina de Posada de Llanera de Caja Rural. Los motivos fueron la celebración de su cincuenta aniversario en la región y en especial el alto grado de implicación, en esos 34 años, que tiene la oficina abierta en la capital llanerense, ya que han participado, apoyado y colaborado con actividades culturales, deportivas y educativas.

El matrimonio formado por Luis y Elena de Severies

El matrimonio de Severies, Luis y Elena, fueron los terceros en recibir la Mención, en 2016. Por su inquietud, por su entrega y solidaridad con los niños que lo necesitan, proporcionándoles bienestar y protección acordes con sus necesidades materiales y emocionales, en un ambiente estable y afectivo. Estos padres de acogida ofrecen a los menores una oportunidad para que puedan desarrollar sus capacidades en una familia que no es la suya. Además de su estimable contribución a la sensibilización de la sociedad sobre el acogimiento familiar.

La Asociación Campamento Parroquial de Santa María de Ordás

El colectivo se constituyó para recuperar la Casa propiedad de la parroquia de Lugo de Llanera, que se encuentra en la localidad leonesa de Santa María de Ordás. Intentaron buscar fórmulas para poder actuar en el edificio con el beneplácito de todo el mundo y teniendo una autonomía para intervenir, además querían estructurar el grupo y dar entrada a todos los socios y colaboradores. El objetivo final fue restaurar la casa, para que no fuera declarada en ruinas, y recuperar los campamentos que durante muchos años allí se organizaban en los meses de verano y de los que muchos de los miembros del colectivo disfrutaron en su día.

Luis Ángel González Granda

El vecino de La Parte de San Cucao, Luis Ángel González Granda, recibió la Mención Gorfolí por su fuerza de voluntad, su superación y su optimismo a la hora de salir de una enfermedad tan grave como es un ictus. Pero esto no le ha impedido ser independiente y viene muchos días caminando por la senda desde su casa a Posada de Llanera.

Juan Majada Majada

Presidente de la Asociación de Discapacitados Físicos Llanera sin Barreras, Juan Majada, recibió la Mención por su trayectoria en el asociacionismo llanerenses que va más allá, ya que desde que llegó al concejo se involucró como el que más para que Llanera fuera un lugar mucho más agradable para los vecinos.

Marita González Campo

La última persona que recibió la Mención Gorfolí en 2020 fue la enfermera y comadrona, Marita González Campo. Esta vecina ayudó a nacer a toda una generación de llanerenses, en concreto los nacidos entre los años 50 y 60 del siglo pasado. Una profesional sanitaria auténticamente vocacional que ejerció en unos  años donde no había, ni de lejos, las instalaciones sanitarias de hoy, donde los niños nacían en casa y tenía que acudir en su moto por las inexistentes carreteras de la zona rural.

Emiliano Zazo

El vecino de Posada de Llanera y lanzador de peso del club Ciudad de Lugones, Emiliano Zazo Fernández, siempre ha realizado algún deporte desde muy pequeño, pero fue a los seis años cuando se inició en la disciplina del atletismo. Zazo se inició en las actividades extraescolares de su colegio École y después formó parte del club Atlético de Lugones, que en este momento se llama Ciudad de Lugones. Además ejerce de entrenador su padre Emiliano Zazo García. En este momento, cuenta con una beca deportiva de estudios y se encuentra en Estados Unidos.

Premio al Campo Llanerense y premios empresariales Gorfolí-Santufirme

El premio al Campo Llanerense y los premios empresariales Gorfolí-Santufirme comenzaron a entregarse en el año 2018, coinciden con la entrega de la Mención Gorfolí al vecino de San Cucao, Luis Ángel González Granda. En esta primera ocasión el premio al Campo Llanerense recayó en el matrimonio formado por Longina García Martínez y Santiago Pérez Pérez, vecinos de Pruvia, que llevan desde los años 80 dedicándose a la agricultura ecológica; el premio Empresarial a la Empresa singular por su antigüedad recayó en Casa Rosa y fue recogido por José Manuel Tamargo; el premio Empresarial a la Innovación lo consiguió la empresa asentada en el Parque Tecnológico, Sacyr Fluor.

En el año 2019, junto a Juan Majada Majada recogieron el galardón al Campo Llanerense los miembros de la Ganadería Pepón, sita en Bonielles, fueron merecedores de este premio porque ya son tres generaciones de la misma familia las que se dedican a este sector, y a los que une el amor al campo y a sus animales. El premio Empresarial a la Empresa singular por su Antigüedad recayó en el Restaurante La Torre por ser un referente en su sector no solo en Llanera, sino en toda la región. El premio a la Innovación, en este caso, lo consiguió Grupo Tapia, al ser la única empresa de Asturias con su propia Central Receptora de Alarmas.

En el año 2020 el premio al Campo Llanerense fue para el matrimonio de Arlós, María Josefa Menéndez y Avelino Fernández que lleva más de 40 años residiendo en esa parroquia y desarrollaron su carrera profesional dirigiendo dos negocios vinculados al sector, por un lado, la Carnicería Avelino y por el otro su explotación ganadera de carne. El premio a la Innovación fue para Isastur, que es una empresa que nació a finales de los años setenta y hoy es el grupo de empresas especializadas en la creación de infraestructuras relacionadas de forma mayoritaria con el sector de la energía. El galardón a la Singularidad por su Antigüedad fue para Gráficas Summa, sus orígenes se remontan al año 1927, pero fue en 1973 cuando se establecieron en el polígono de Silvota, en Llanera, siendo sino la empresa más antigua una de ellas en el polígono.

En el 2021 el premio al Campo Llanerense recayó en la Ganadería Casa Prudención; el Premio Empresarial a la Innovación se lo llevó Lila Asturias y el de la Singularidad por su trayectoria lo consiguió María Jesús Delgado (Restaurante Michem).