SIERO

POLíTICA

Comienzan las obras de regeneración del parque de La Paz de Lugones

Viernes 25 de Febrero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Urbanismo, Susana Madera, visitaron el inicio de los trabajos de regeneración del parque de La Paz de Lugones. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 569.526,76 euros, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurriregional para España (POPE), y un plazo de ejecución de seis meses.

Las obras y actuaciones a realizar contemplan la renovación integral de la zona de juegos infantiles, la ejecución de un circuito de educación vial, la implantación de una zona estancial, la sustitución del pavimento, la renovación del alumbrado, la mejora del drenaje, la instalación de riego automático en las zonas verdes y la reparación y renovación del mobiliario urbano.

En la zona de columpios se sustituirá el actual pavimento de caucho, que se encuentra deteriorado por uno nuevo y se sustituirán los 2 columpios existentes por otros en los que se incluirá además un columpio de cesta que en la actualidad no existe y es muy demandado por los niños. En la zona multi-juegos se cambiará el actual pavimento de caucho, que se encuentra deteriorado, por un nuevo pavimento de caucho EPDM de colores. Además, se renovará del para instalar el mismo suelo que en la zona anterior. Finalmente, se dotará a esta zona de una tirolina de 21 metros de recorrido con la que no cuenta en la actualidad.

En el perímetro de los juegos, se creará un circuito de educación vial que contará con una longitud de 170 metros y un ancho de 1´5 metros. Incluirá una rotonda en la zona central y tres ramales de incorporación y/o salida de esta. Además, tendrá señalización horizontal: 4 pasos de peatones, 3 ceda el paso y 1 stop y 8 señales verticales. El pavimento del circuito, que rodeará la zona de juegos, será aglomerado de color rojo y la edad máxima recomendada de uso será hasta los 10 años.

La zona estancial se ubicará en el espacio que actualmente ocupa la otra plantación de junco existente al norte del Paseo José María Valdés. Para llevarla a cabo, se procederá a la demolición de los muretes perimetrales y a la ejecución de un pavimento de baldosa tipo ecogranic que contribuye activamente a la reducción de contaminantes de la atmósfera como óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COVs) y material particulado (PM). En esta zona estancial se colocarán unos bancos corridos de madera de castaño laminada sobre patas cilíndricas de acero galvanizado en caliente.

En cuanto al alumbrado, se sustituirá en las calles peatonales del parque que aún mantienen el alumbrado original (todo el parque a excepción de las calles Travesía Tartiere 1 y C/Federico García Lorca, cuya instalación ya ha sido renovada en una fase anterior) para dotarlo de tecnología LED, que mejorará la visibilidad y reducirá tanto el consumo eléctrico como la potencia necesaria.

Durante la visita, el alcalde recordó la importancia de esta actuación porque “está pensada para los niños y niñas, para que disfruten del parque. Junto a la renovación de juegos infantiles, podrán usar el circuito de educación vial, una nueva zona de juegos de la que estoy seguro, disfrutarán mucho”.