LLANERA

POLíTICA

El Ayuntamiento de Llanera concluye la obra del colector de saneamiento en el camino de Trucos, en Posada

Jueves 24 de Febrero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera acaba de concluir un nuevo proyecto en materia de saneamiento. Se trata de una actuación en el camino de Trucos, en Posada, que ha permitido ejecutar una red de saneamiento para que dicho camino disponga de una red depurativa de aguas. Las viviendas de la zona no estaban conectadas a ninguna infraestructura de saneamiento que asegurase el tratamiento de dichas aguas, teniendo que realizar los vertidos a una vieja red de aguas pluviales existente por donde está canalizado un pequeño cauce. Con esta intervención municipal, las viviendas de la calle ya podrán incorporar sus efluentes al sistema de saneamiento existente en Posada con el fin de que se incorporen al Sistema de Saneamiento General de la Cuenca, y poder ser tratados en la EDAR de dicho sistema y posteriormente vertidos cumpliendo la normativa vigente. La actuación ha permitido ejecutar las acometidas domiciliarias, de manera que cerca de una decena de viviendas han podido conectarse a una red de alcantarillado que asegura el tratamiento de depuración de dichas aguas.

Estos 55.530 euros de inversión en el camino de Trucos, ejecutados por la empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia, conforme al Plan de Inversiones, confirman nuevamente que, “ésta será la legislatura del saneamiento”, como declaró el alcalde, Gerardo Sanz.  Y es que, en estos momentos, el Ayuntamiento tiene en marcha cuatro proyectos en materia de saneamiento: Lugo (733.763euros), Cayés Fase II (260.000 euros), Caraviés (255.099 euros), y fase II de Fonciello (154.000 euros). En total casi dos millones de euros de inversión.

A estas actuaciones se sumará en breve el inicio de dos proyectos en Severies, en la parroquia de Rondiella. Uno de mejora de la red de abastecimiento y otro de saneamiento.  El de mejora del abastecimiento comenzará en las próximas semanas y supondrá una inversión de 35.000 euros. Una actuación muy necesaria, ya que en estos momentos, hay problemas de presión en las viviendas de la zona y las tuberías a reponer son muy antiguas. Con la ejecución de este proyecto se mejoraría el servicio a 13 viviendas de la zona.

Por otra parte, el otro proyecto previsto para Severies, contará con un presupuesto de más de 250.000 euros para dotar de saneamiento a las viviendas de la zona que aún carecen del servicio. El Ayuntamiento y Aqualia llevan un mes trabajando en la obtención de los permisos de los propietarios de aquellas viviendas por donde pasará el saneamiento. Tanto el proyecto de mejora del abastecimiento como el de saneamiento, se ejecutará con cargo al Plan de Inversiones de la empresa concesionaria del servicio municipal de agua. Con esta actuación, “todo Severies quedaría dotado del servicio de saneamiento”, explica el alcalde, quien también se ha mostrado satisfecho de que “Aqualia recupere el Plan de Inversiones y comience a invertir en la red de abastecimiento y saneamiento del concejo”.