LLANERA

CARTA AL DIRECTOR

CARTA ABIERTA a: Sr. Presidente de la Federación Asturiana de Karate y disciplinas Asociadas. FAKYDAD. D. Rufo Antonio Fernández González

Martes 22 de Febrero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Estimado Presidente: Los  clubes  de la  disciplina  de  Tai-Jitsu,  registrados  en  la  Dirección  General  de Deportes  del Principado de Asturias y adscritos desde su constitución a la FAKYDA, tenemos que lamentar el trato y las actuaciones que desde hace dos años (finales de 2019),se están dispensando a esta disciplina desde  su  propia Federación. Observamos desolados que  desde  su  toma  de  posesión como  Presidente, la  situación  y  la  forma  de  proceder, lejos  de  mejorar, está empeorando notablemente.

Por  tal  razón,  el  pasado  12  de  febrero  de  2022 se  desarrolló  en  Oviedo  una  reunión  en  la  que estuvieron  presentes  los miembros  de 4  clubes (TJ  Asturias,  TJ  Llanera,  TJ  Gijón,  y  Manuel Llaneza), entrenadores y monitores, árbitros, deportistas y socios, así como un nutrido número de padres de nuestros deportistas de categorías cuyos componentes aún no alcanzan la mayoría de edad. En ella hemos tomado la decisión de trasladarle nuestras quejas y total desacuerdo con las perjudiciales actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Federación Asturiana en relación con el Departamento de nuestra disciplina.

En primer lugar, lamentamos que no exista o no se haya publicado un calendario de actividades de la disciplina de Tai-Jitsu, algo que sí ocurre en el resto de las disciplinas de esa Federación. (Karate, Tai-Chi, Kung-fu, etc.), para los que ya están publicados los calendarios antes de iniciarse el año 2022. Este calendario fue solicitado por uno de los clubes que suscriben a la Federación Asturiana y la respuesta ha sido que no lo tienen y que se traslada la solicitud al Director Técnico del  Departamento. Lo  cierto  es  que  seguimos  sin  recibir  el  calendario ni  tampoco  respuesta alguna.

Ante esta situación, el 19 de enero de 2022, la Federación Asturiana convoca el CURSO JUECES TÉCNICA  NIHON  TAI  JITSU, un curso  de  Formación  Arbitral de Jueces  destinado  a  Jueces actualizados,  a  celebrarse  en  el Gimnasio Oviedo Sport de Oviedo el  5  de  febrero  de  2022. Recordemos que no hay calendario y, por consiguiente, tal actividad no se recoge en el mismo con carácter oficial.

Del mismo modo, sin existir calendario y por lo tanto no estando recogido en el mismo, el 10 de febrero la  Federación  Asturiana  de  Karate convoca  CAMPEONATO  DE  ASTURIAS  DE NIHON TAI-JITSU, en cuatro modalidades y 7 categorías en cada una,  para el sábado 5 de marzo en el mismo lugar, Gimnasio Oviedo Sport de Oviedo, y con fecha límite de inscripción el 16 de febrero mediante el correo de la federación. A fecha del 18 de febrero la Federación confirma no tener ninguna inscripción recibida, aunque desconoce si existe alguna inscripción en poder del Director  Técnico, lo  que  resulta  injustificado,  pues la  vía  de  inscripción  indicada  en  su  propia convocatoria es el correo de la Federación, no el correo del Director Técnico.

Desde luego, los cargos no están para aprovechamiento propio o particular de quienes los ejercen sino   para   mejorar   la   institución   que   se   representa.   Por   ello,   queremos   denunciar   el aprovechamiento del cargo que el Director Técnico, con el apoyo del Presidente de la Federación Asturiana, está  realizando  al  convocar reiteradamente diferentes  actividades en su  gimnasio, desde cursos federativos hasta Campeonatos de Asturias. Es notorio que su gimnasio no reúne las condiciones de neutralidad que se suponen y esperan del lugar donde van asistir diferentes clubes  y gimnasios a competir por el campeonato de Asturias, y seguramente por una plaza para poder acudir al Campeonato de España2022.

Resulta más grave, si cabe, después de que la Federación Asturiana de Karate hiciera cambiar un examen de karate previsto y ya aprobado en un gimnasio en Sama de Langreo a un polideportivo en Oviedo, alegando que se debían realizar las actividades en lugares públicos y neutros como son  los  polideportivos, y  no  en  entidades  particulares.  En  esta  ocasión,  para  el  Tai-Jitsu  hacen justo lo contrario, no un examen, sino un campeonato de Asturias en el Gimnasio Oviedo Sport de Oviedo, el cual no reúne las condiciones para el montaje de varios tatamis para el desarrollo de  la  competición.  Basta  pensar  que,  de  convocar  en  un  mismo  día 4  competiciones, con  7 categorías  cada  competición,  sería impensablehacerlas  todas  en  un  único  tatami.  Solo  con participar 8competidores por modalidad y categoría, comenzando el sábado a las 10 de la mañana (según la convocatoria), no  se  terminaría  hasta  las  6  de  la  madrugada  del  domingo día  6.Este magnífico  gimnasio  es eso,  un  gimnasio,  no  un  polideportivo.  De  ninguna manera  reúne  las condiciones  para  albergar  al  público,  padres,  familiares,  amigos  y  aficionados,  pues como  es lógico carece de espacios adecuados, gradas, asientos, etc.,para tal fin.

Todo ello, la falta del calendario de actividades para el año 2022 en la especialidad deportiva, el uso  interesado  y  promoción  del  club  de  referencia  del  recién  nombrado  Director  Técnico,  sin cumplir con los requisitos de neutralidad, validez, condiciones, etc., son un cúmulo y muestra de la incompetencia y falta de respeto de la actual Dirección de la Federación Asturiana de Karate hacia la disciplina del Tai-Jitsu, y hacia sus deportistas que no podemos tolerarni ser participes de estas prácticas despóticas y desconsideradas con el esfuerzo realizado por los clubes y todos sus miembros para lograr una participación acorde con los cánones de competición que ya existían hasta el año 2019 en los que los clubes firmantes llevan más de 25 años participando.

Carecer  de  calendario,(siempre  se  publicó con  anterioridad  suficiente,  normalmente  en septiembre del año anterior),nos supone una gran desventaja en el ámbito deportivo, pues no somos conocedores de las fechas de los campeonatos, exámenes, etc., hasta que estas no están ya convocadas, lo que nos limita nuestra planificación de la preparación en igualdad de condiciones con  los  deportistas  de  los  clubes  pertenecientes  a la  Dirección  Federativa,  pues  ellos  sí  sabrán cuándo y en qué fecha los van a convocar.

Es intolerable la desidia e indolencia con la que la actual cúpula de la Federación Asturiana de Karate actúa y trata a sus afiliados, cobrándonos unas altas cuotas de afiliación, con escaso apoyo en la participación de actividades nacionales, corriendo con todos los gastos los propios clubes y deportistas, y ahora nos tratan con absoluto desprecio organizando, más bien desorganizando,l os campeonatos   en   lugares   estupendos   para   el   entrenamiento   pero   no   aptos   para   acoger competiciones.

Es una verdadero disparate, un despropósito inusitado organizar 4 competiciones de  7  categorías  cada  una en  una  sola  jornada,  lo  que  refleja  la  incompetencia,  inexperiencia, ineptitud e inconsciencia de los dirigentes de esta Muestran un desconocimiento absoluto de lo que tienen entre manos.

Consecuencia de todo lo denunciado es nuestra decisión no participar en ninguna actividad hasta que  no  exista  un  calendario  de  la  disciplina  que  sea  público  y  transparente,  que  nos  permita organizarnos  y  planificar  nuestra  temporada  en  función de  nuestros  intereses  deportivos  y necesidades.

Igualmente hemos decidido no participar en ninguna competición, oficial o no, que se celebre en un  gimnasio  particular,  y  el  resto  de las  actividades lo  valoraremos  en  cada  caso,  pero preferentemente solicitamos que se organicen éstas en lugares neutrales para el libre acceso de los participantes. No resulta ni ético ni ejemplar aprovecharse de los cargos en beneficio propio y, en este caso, en perjuicio del deporte que representan.

Le trasladamos nuestras decisiones y quejas, así como los fundamentos de éstas, para que, si lo quieren considerar, reaccionen y corrijan los despropósitos y desatinos en que están incurriendo, o de lo contrario nos veremos obligados a no participar en los actos que desde la Federación se organicen en centros particulares, no existiendo motivo alguno para re-afiliar nuestros clubes ni a nuestros deportistas durante la presente temporada presente.