LLANERA

POLíTICA

Comienzan las obras de adecuación del local que albergará el nuevo centro social de Lugo

Viernes 18 de Febrero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento invertirá 223.344 euros para convertir el local en un espacio accesible, moderno y funcional

El Ayuntamiento de Llanera acaba de iniciar las obras correspondientes al proyecto de adecuación del local que albergará el nuevo centro social de Lugo. Una inversión municipal de 223.344 euros para convertir el local en un espacio accesible, moderno y funcional que permita al consistorio desarrollar un amplio programa de actividades, además de crear un nuevo espacio abierto al encuentro y la participación ciudadana.

 El local que albergará el nuevo centro social está situado en la planta baja de un edificio de viviendas situado en la calle Santa María, en el parque Ovidio Libardón. Tiene fachada a la calle y al parque.  El acceso se habilitará en la fachada posterior del edificio, por el soportal existente, con rampas accesibles a las que se accede desde la calle Santa María, ya que resulta la más idónea para el fin que se pretende: un lugar de reunión y esparcimiento, situado en un lugar agradable y luminoso, en pleno centro de Lugo. Precisamente esa centralidad será uno de los principales atractivos del nuevo centro social. En la actualidad, el centro social de Lugo se ubica en el entorno del polideportivo municipal de la parroquia. Un espacio nada céntrico que no podía albergar todas las prestaciones y actividades que el Ayuntamiento quería desarrollar. Por el contrario, el nuevo local supondrá un paso más en ese deseo del Ayuntamiento de acercar los servicios a la ciudadanía. En este sentido, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, recordó que “las premisas básicas a la hora de optar por un local u otro eran: instalaciones accesibles, modernas, que mejorasen la calidad de vida de la ciudadanía y que favoreciesen la interrelación entre personas”.

 Con ese objetivo de conseguir un centro que incentive la participación, en el proyecto de acondicionamiento se ha hecho especial hincapié en el aspecto de ahorro energético, dotando a la envolvente de estos espacios de un aislamiento térmico idóneo, una ventilación mecánica y una climatización del aire para crear un clima de confort. También se proyectan materiales duraderos, de fácil conservación y adecuados para el uso al que se destina el espacio, con lo que se conseguirán unas dependencias agradables y funcionales. El nuevo centro social, que tendrá una superficie total de 210,26m2.

 Por su parte, la concejala de dinamización social y comunitaria, Isabel Fernández, se ha mostrado satisfecha con el inicio de las obras para que muy pronto, Lugo cuente con un nuevo espacio “abierto y participativo, que favorezca las relaciones interpersonales, beneficie la convivencia, y en el que desde las distintas áreas municipales se puedan desarrollar cursos, talleres y conferencias de diversa índole”.

Hasta la finalización de la obra, el actual centro social seguirá funcionando con total normalidad. De hecho, el próximo lunes 28 de febrero, a partir de las 18horas, el centro acogerá la tradicional celebración de Atroxu con el reparto de casadielles y chocolate, a partir de las seis de la tarde.

 Hay que recordar que, una vez que el nuevo centro social comience a funcionar, el equipo de gobierno proyecta convertir el local del actual centro en una nueva Escuela Infantil de Primer Ciclo, que permita cubrir la amplia demanda de plazas de 0 a 3 que existe actualmente en el concejo, con una lista de espera de 27 familias, de las que el 90% son de Llanera.