LLANERA

POLíTICA

El Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia de Siero atendió en 2021 a 159 menores

Viernes 11 de Febrero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Políticas Sociales y Atención a las Familias; e Infancia, Ana Rosa Nosti, hicieron balance de las actuaciones del Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a las Familias (EITAF) llevadas a cabo el pasado año. En total, este recurso del Ayuntamiento de Siero atendió, en 2021, a 90 familias, con un total de 159 menores. La edad media de los usuarios fue de 10 años, y por sexos, un 47% fueron niños y 53% niñas.

Tal y como detalló la edil de Políticas Sociales y Atención a las Personas e infancia, el perfil de las de las familias atendidas es de clase social media, en un 70% los ingresos provienen del trabajo de algún miembro de la familia y no dependen de ayuda externa, nivel cultura medio. Respecto a los casos, el 30% fueron relacionados con separaciones altamente conflictivas y un 20% por incapacidad de los padres para controlar la conducta del menor. En el problema de absentismo no es un dato significativo, no llega al 8%.

Durante la rueda de prensa el acalde quiso agradecer la labor realizada por las técnicas responsables de servicio. “Hacen una labor muy importante por los niños y adolescentes, que son uno de nuestros pilares”, recordó García. Respecto a los casos más recurrentes y frecuentes que atiende el servicio, de separaciones altamente conflictivas, la educadora Marisa Alonso aseguró que llegan a afectar mucho a los menores, “hay casos graves”, aseguró la técnica municipal.

Equipo de intervención técnica de apoyo a la familia

El Ayuntamiento de Siero cuenta con un Equipo de intervención técnica de apoyo a la familia desde 1997, y se compone de dos personas: una psicóloga y una educadora. Para desarrollar su trabajo se utilizan herramientas como entrevistas, visitas domiciliarias o acompañamientos. Se presta especial atención al daño emocional y psicólogo que padecen muchos de estos menores. Las intervenciones van desde incluso antes del nacimiento del bebe, embarazos adolescentes, falta de control en el embarazo, maltrato prenatal, etc. La entrada en este programa es a través de la derivación de la trabajadora social de Infancia y la procedencia varia, algunos del Instituto Asturiano de la Atención a la Infancia o colegios, centros de salud, fiscalía y cada vez más padres que solicitan directamente la intervención.