SIERO

POLíTICA

El Centro Asesor de la Mujer de Siero atendió en 2021 a 222 mujeres, 30 menos que en el ejercicio anterior

Jueves 10 de Febrero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La  concejala  de Educación,  Igualdad, Consumo  y Salud, Mercedes  Pérez, dio  a conocer  la  memoria  de actividad  del  Centro Asesor de la Mujer de Siero, el CAM, durante el pasado año. Tal y como detalló la edil, en 2021, en el CAM, fueron atendidas 222 mujeres de los municipios de Siero y Noreña (208 de Siero y 13 mujeres de Noreña). “El número de mujeres usuarias atendidas ha descendido en unas  30  mujeres  con  respecto  al  año  2020,  y  se  mantiene  en  los  números  de  años anteriores. De estas 222 mujeres, 93 han demandado información y recursos relacionados con violencia de género” explicó la edil.

De las usuarias atendidas, un 52% acudieron por primera vez al CAM. En mujeres víctimas de violencia  de  género, el  porcentaje  de  mujeres  que  acuden  al  CAM, y  no  son  usuarias nuevas, va aumentando en los últimos años, lo que demuestra que las víctimas de violencia siguen  acudiendo  al centro CAM  después  de  una  primera cita,  demandando  información y recursos,  lo  que  facilita  el  seguimiento  de  sus  procesos  de  recuperación  personal  tras  la violencia sufrida.

En cuanto a datos estadísticos, la mayoría de las mujeres atendidas estaban en una franja de edad entre los 30 y los 45 años. Hay que destacar que en el año 2021 se ha atendido a dos mujeres menores de edad en relación con violencia de género. Respecto al estado civil de  las  usuarias, aumenta  el  número  de  mujeres  solteras,  sobre  todo  en  demandas  por violencia género.   El   siguiente   colectivo   en   número   de   consultas   es   el   de   mujeres divorciadas,  que plantean cuestiones  civiles  relacionadas  con  ejecución,  modificación  de medidas acordadas en los procedimientos de divorcio.

Por nacionalidades, el 90 % de las usuarias son españolas. En cuanto a la modalidad de la consulta, en 2021 vuelven a recuperarse las consultas presenciales, representando un 63% del  total,  frente  a  lo sucedido  en  el  año  2020,  en  que  a  causa  del  COVID  y  de  los confinamientos, las consultas telefónicas o por medios telemáticos llegaron a equipararse a las consultas presenciales.

Las 222 mujeres atendidas, hicieron un total de 926 demandas de información o recursos. En los casos   de violencia   de   género, las   demandas fueron, esencialmente, de asesoramiento   jurídico, información   y   gestión   de   recursos   específicos. En   cuanto   a intervenciones, para atender a estas peticiones se realizaron un total de 1042por parte de la responsable del CAM, de las cuales un 55% fueron para atender demandas de víctimas de violencia de género, dato que permite comprobar que se consolida la tendencia iniciada en  2019, que  la  proporción  de  demandas  e  intervenciones  con  víctimas  de violencia  de género ya supone más de la mitad de las actuaciones del CAM.

Finalmente,  la  edil  de Igualdad  destacó  que “la  memoria  de  2021  incluye  un  dato  nuevo, fuera del formato de memoria todavía, que son las derivaciones hechas al Centro de Crisis para víctimas de Agresiones Sexuales,  puesto  en  marcha  por  el Instituto Asturiano de  la Mujer en  noviembre  de  2020.  En  total,  desde  el  CAM  Siero  fueron  derivadas  5  mujeres  a este recurso a lo largo del año 2021.