SIERO

POLíTICA

Comenzaron las obras de regeneración de la Avenida de Viella en Lugones

Martes 08 de Febrero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El  alcalde de Siero, Ángel  García, y la concejala de Urbanismo; Accesibilidad; y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera, visitaron el inicio de las obras de regeneración de la Avenida de Viella de Lugones. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 2.658.890,25 euros, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurriregional para España (POPE), y un plazo de ejecución de ocho meses.

Se  trata  de  una  actuación que, busca  una  mejora  de  la  conectividad y  la  accesibilidad  del  vial, priorizando los itinerarios peatonales y carriles bici, consiguiendo su rehabilitación ambiental. El 15,7% de la superficie total que afecta al proyecto se convertirá en zona verde y supondrá plantar un total de 146 árboles y 310 metros de seto vegetal.

La actuación consiste en la transformación completa de la avenida. Se generará una calzada de 937 metros de largo, con un ancho de seis, con isletas en las intersecciones con Antonio Machado y  Evaristo  Valle,  así  como  una  glorieta  en  la  confluencia  con  las  calles  Covadonga  y  Paulino Vicente.  Incluirá  un  carril  bici,  de  2,5  metros  de  ancho,  en  la  mayor  parte  del  recorrido  que  se situará  al  mismo  nivel  que  la  acera,  separándolos  con  un  bordillo.  Además,  se  instalarán  42 bancos, 36papeleras, 61 puntos de luz dobles y 18 en los pasos de peatones, con tecnología LED.

Los trabajos también incluyen soterrar la red eléctrica de baja tensión y la red de comunicaciones, que actualmente va por vía aérea. Se renovarán las canalizaciones de saneamiento y agua.

Precisamente, tal y como explicó el alcalde, “el proyecto recoge varios de los objetivos marcados por Europa. Con esta transformación vamos a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisiones  de  carbono,  además  de  conservar  y  proteger  el  medio  ambiente  y  promover  la eficiencia de los recursos”. En  concreto,  el primer  edil aseguró  que  el  proyecto  responde  a  los diferentes aspectos y criterios que sirven de base a la Estrategia DUSI de Siero, que esa “reducir la aportación de  Lugones  al  cambio  climático,  impulsando  los  modos  de  transporte  menos contaminantes y mejorando la eficiencia energética de las infraestructuras, el equipamiento y los servicios públicos. Crear en Lugones un centro urbano verde, recuperando la naturaleza en las calles, disminuyendo la contaminación atmosférica”.

García destacó que esta es la obra más importante del mandato, “se está haciendo un gran trabajo por parte de la oficina técnica y de todo el Ayuntamiento en trasformar Siero, pero posiblemente esta sea la más relevante en esta transformación. Siero será un municipio moderno, sostenible y respetuoso con el medioambiente. Este vial era una carretera que partía la localidad en dos zonas casi independientes y difíciles de traspasar, además de separarla en una zona alta y otra baja, aislando los bloques del resto de Lugones. Los que hemos vivido aquí de críos hemos pasado por esta calle con riesgo, porque no había aceras, ni las mínimas medidas de seguridad, además se encharcaba, se embarraba y es de esas obras que uno tiene en la mente desde niño”, apuntó.

 Finalmente, Madera Álvarez quiso poner en valor “un proyecto que va a transformar la avenida en una vía más pensada para el peatón. Es un paso más en el modelo que queremos para Lugones y para Siero: un concejo más sostenible, pensado para los vecinos y vecinas. Queremos que con esta actuación Lugones crezca en población y atractivo”.

Trámites previos

Para la aprobación de este proyecto, y su puesta en marcha, ha sido necesaria la cesión, por parte del Gobierno del Principado, de parte de la SI-2, concretamente el tramo comprendido entre la Avenida  de  Oviedo  y  el  cruce  bajo  la  autovía  A-66.  Dicho  tramo  correspondía  a  la  Avenida  de Viella; concretamente los 937 metros sobre los que se va a actuar. Además, la declaración de la urgente ocupación necesaria para las expropiaciones que recoge el proyecto ya ha sido autorizada por el consejo de Gobierno.