LLANERA

POLíTICA

Silverio Argüelles , Vicesecretario de Política Territorial del PP de Asturias. “La próxima gran transformación de Llanera la liderará un alcalde del Partido Popular”

Domingo 06 de Febrero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Afirma con contundencia y convicción que Llanera es el lugar perfecto para vivir y trabajar. A sus 45 años Silverio Argüelles García desea que Llanera vuelva a tener la prosperidad y liderazgo en Asturias que un día hizo de este uno de los concejos con más futuro y actividad económica de la región.

Natural de Robledo, en Lugo, aunque vecino de Posada donde reside con su esposa y sus tres hijos, el actual Secretario General del Partido Popular de Llanera y Vicesecretario de Política Territorial del PP de Asturias, lamenta la falta de ambición y proyecto de un PSOE que ha llevado a Llanera a una situación de desventaja en la región.

 Desde siempre ha estado muy ligado a Llanera y a la política municipal

Ambas condiciones pueden llegar a confluir. Considero que ser concejal es la mejor escuela política que uno puede tener, y si además eres concejal en tu propio concejo, es uno de los mayores honores que se puedan vivir. Haber representado a mis vecinos durante 8 años en el Ayuntamiento de Llanera fue un privilegio. Fue un tiempo en el que también mantuve mi vinculación a las asociaciones y entidades deportivas en las que llevo años colaborando. Siempre me ha gustado ser partícipe de la vida social del municipio, colaborar en las actividades y eventos que suceden a lo largo del año en Llanera. 

 ¿Por qué no fue en las listas en 2019? Se llegó a decir que fue debido a una mala relación con Avelino Sánchez.

En todos los años que han sucedido desde que nos conocimos, hemos labrado una excelente relación personal y de total confianza. Fue con Avelino y con Luis Peláez con quienes comencé a colaborar en el PP hace 25 años, en 1997. Era una época marcada por la violencia de ETA en nuestro país y en la que el asesinato de Miguel Ángel Blanco hizo que muchos jóvenes diéramos un paso al frente para intentar cambiar la realidad que nos había tocado vivir. Avelino siempre confió en mí y me hizo parte de su equipo en la candidatura con la que el PP consiguió en Llanera su primera mayoría absoluta en 1999. Desde entonces he trabajado a su lado como Tesorero del Partido, Secretario General y concejal, además de ser representante en diversos órganos autonómicos. Siento verdadera admiración por todo lo que Avelino Sánchez logró para Llanera en sus 20 años como Alcalde.

 Entonces, ¿cuál fue el motivo?

Cumplí un ciclo. La tarea de portavoz en un concejo como el nuestro requiere de una dedicación a tiempo completo que yo pude cumplir durante 8 años. Dejarlo fue una decisión difícil, pero estoy convencido de que fue la correcta. Desde entonces he continuado trabajando por Llanera a través de otros proyectos profesionales y políticos.

 Avelino Sánchez ha sido candidato en siete ocasiones, en cinco de ellas logró Alcaldía y en las últimas dos ha estado en la oposición, ¿está el proyecto agotado?

El proyecto del Partido Popular nunca está agotado. Las personas, nuestros vecinos, siempre han estado en el centro de las políticas del PP, y un partido que avanza y evoluciona junto a los ciudadanos a los que nos debemos como políticos, es un partido vivo. La implantación de la que el PP dispone, además, en Asturias y en Llanera nos permite estar al día de las verdaderas necesidades. Unas veces en el gobierno y otras veces en la oposición, en el PP siempre actuamos con la misma responsabilidad y compromiso.

 Ustedes saben lo que es gobernar y lo que es estar en la oposición, ¿dista mucho la labor en un concejo como Llanera?

En el PP de Llanera trabajamos siguiendo una hoja de ruta, que no es otra que la que nos marcan los vecinos. Así lo hemos demostrado también siempre que los ciudadanos nos dieron la responsabilidad de dirigir el Ayuntamiento. La gran transformación de Llanera la hicieron los Gobiernos liderados durante 20 años por Avelino Sánchez, y la próxima gran transformación la liderará un alcalde del Partido Popular.

 ¿Podría ser usted?

Lo que  toca ahora es seguir trabajando internamente en la Junta Local y apoyando al Grupo Municipal en sus tareas.

Si el Partido lo considera en 2023, ¿estaría usted dispuesto a dar el paso?

Estaré donde el Partido Popular me pida que esté. En el año 2019 me costó más de un disgusto decidir dar un paso al lado, y en esos difíciles momentos conté con el respaldo de mi Presidente local, Avelino Sánchez, como el de nuestra Presidenta autonómica Teresa Mallada. Los dos intentando que continuara, pero respetaron mi decisión, gesto que les agradezco enormemente. Fue un paso que implicó que me involucrara mucho más en la actividad más interna del Partido. Todo este recorrido me ha permitido tener una visión más global de la política que me permitirán afrontar mejor los retos que tenemos por delante. Mi compromiso con el proyecto del Partido Popular es total.

Desde que Teresa Mallada asumió la presidencia del Partido Popular de Asturias, usted también forma parte del Comité de Dirección Autonómico, ¿qué le ha supuesto políticamente?

Estar en el órgano de dirección del PP de Asturias es un reconocimiento al trabajo realizado por la Junta Local de Llanera. Todo lo que he hecho siempre a nivel regional y nacional en el Partido Popular ha sido gracias al trabajo de las personas que trabajamos desde nuestro concejo, por lo que solo tengo muestras de agradecimiento y reconocimiento hacia todas ellas. Poder trabajar hoy desde el corazón del partido me permite colaborar para llevar a todos los rincones de Asturias esas políticas que están creando crecimiento, nuevas oportunidades y prosperidad en otros municipios y regiones de España.

¿Es eso posible?

Sólo hay que fijarse en la Andalucía de Juanma Moreno o el Oviedo de Alfredo Canteli para saber que el cambio es posible. La diferencia entre el modelo de gestión de los gobiernos del Partido Popular y los gobiernos de izquierda es exponencial. Donde unos crecen y crean empleo, sin dejar por ello de atender a los más vulnerables, otros mantienen a sus tierras en el vagón de cola. Y eso pasa tanto a nivel local como autonómico. Sino, compare lo conseguido por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y la situación a la que Adrián Barbón nos está llevando en Asturias.

Pero la crisis debido a la COVID lo ha dificultado todo

La situación ha sido muy complicada para todos los gobiernos por igual, de ahí que las diferencias entre un modelo y otro sean aún mayores. En este tiempo hemos visto cómo los gobiernos del PP han puesto en marcha políticas para solucionar los problemas de los ciudadanos y han sabido adaptarse a las nuevas exigencias; mientras el PSOE continúa con una hoja de ruta que, lejos crear bienestar, genera nuevas dificultades a los ciudadanos. Asturias es un claro ejemplo de ello.

¿Podría poner algún ejemplo?

Hay varios. El gobierno de Adrián Barbón se mantiene fiel a su ideología sin atender ni defender los intereses de los asturianos. Nos quiere imponer un asturiano artificial y con un coste que no podemos asumir, en lugar de fortalecer la Ley de Uso y Promoción del Asturiano del 98 aprobada por el PP. El de Barbón es un Ejecutivo que defiende ante todo lo interese de su partido antes que los de los asturianos, que se mantiene impasible ante unas políticas industriales que nos llevan a la ruina con una subida histórica en el precio de la luz. A todo ello, se suman las numerosas promesas incumplidas en cuanto a infraestructuras y en defensa de los diferentes sectores profesionales o del Medio Rural.  Solo hay que mirar los organismos que hacen análisis de las situaciones de cada comunidad y ver cómo está Asturias en cuanto a economía, empleo, demografía…

Durante los mandatos de Avelino Sánchez siempre denunciaron el cerco a Llanera por parte los distintos Gobiernos Autonómicos, ¿se mantiene pese al cambio el color en el Gobierno local con Gerardo Sanz?

Todo ha cambiado en los 3 últimos años, en la anterior legislatura, con Javier Fernández, los presupuestos autonómicos tenían el mismo compromiso con Llanera que los presupuestos de Adrián Barbón, pero el PSOE local acataba y defendía al Gobierno Regional. En esta legislatura la situación se ha enquistado y al final los perjudicados somos los vecinos de Llanera, vemos de manera continua como El Gobierno Autonómico anuncia nuevas inversiones en distintos municipios y Llanera nunca es uno de ellos.

¿Qué echan en falta en la inversión autonómica para Llanera?

Inversiones para generar empleo, mejora en las comunicaciones e infraestructuras, ampliación de los servicios en materia sanitaria, y podría seguir. En los 3 últimos años, sólo el PP presentó propuestas a los presupuestos autonómicos para incorporar partidas de inversión para Llanera, sin lograr que el Gobierno de Adrián Barbón admitiera alguna de ellas. Y no solo lo decimos desde el PP. El propio alcalde de Llanera en una reciente reflexión señaló que “el Presupuesto Regional es como el gordo de Navidad, siempre toca, pero aquí nunca cae”.  Los ciudadanos tienen que saber que el único partido que plantea soluciones para abordar los problemas de Llanera en Asturias es el PP de Teresa Mallada.

 

¿Cómo ve desde la distancia la gestión del Equipo de Gobierno Municipal?

Llanera ha sido la gran perjudicada del cambio de gobierno en 2015. La relación entre el Ayuntamiento y el Principado ha ido a peor por conflictos personales entre el alcalde y su propio partido, la FSA. A ello se suma esa obsesión por presentar lo ordinario como algo extraordinario. Y no es mejor el balance en cuanto al grado de cumplimiento de lo prometido. Durante estos casi 7 años, los compromisos adquiridos en las urnas y ejecutados por el gobierno socialista de Llanera brillan por su ausencia.

 ¿Podría concretar?

Vemos cómo inversiones de empresas que favorecen la creación de empleo y que siempre han tenido presencia en Llanera, invierten hoy en Siero ante la falta de suelo industrial en nuestro concejo. O cómo los recursos que se destinan a la organización de eventos, que desde el Partido Popular creamos y siempre hemos apoyado, se quieren vender como inversión en Medio Rural.

 ¿Sucede lo mismo en cuanto a infraestructuras?

No hay gestión. El caso de las Variantes es digno de estudio, legislatura tras legislatura todo se queda en anuncios electoralistas. La de Posada, AS III, es la solución para sacar el tráfico de la capital y para solucionar los problemas de movilidad del centro de Asturias, y para solucionar el problema del tráfico pesado de Cayés, por ejemplo, la propuesta del PSOE es traspasar el problema a Ables y San Cucao. Siete años después del cambio de gobierno, el Plan General de Llanera y la Ordenanza e inventario de Comunales ni están ni se les espera. Es grave también la pérdida de subvenciones porque el Equipo de Gobierno no hace su trabajo, como sucedió con la relativa al Centro Asesor de la Mujer, el servicio EITAF o la relativa a los fondos LEADER. Ahora anuncian a bombo y platillo el inicio de las obras reclamadas hace ya 5 años por el PP, como son las actividades para reparar el parque infantil de Llanera. Llegan tarde porque no tienen proyecto para Llanera y lo demuestran cada vez que culpan al PP creyendo que así logran ocultar sus incapacidades.

 ¿Cómo ve a la oposición?

Por compromiso y por trabajo solo hay una oposición, y es la del Partido Popular liderada por Nuria Niño. No ha sido fácil dar visibilidad a la labor de oposición con la pandemia, pero el Partido Popular demostró actuar con responsabilidad y compromiso, realizando de manera continua propuestas y poniéndonos al lado del Equipo de Gobierno en aquellas medidas que veíamos favorables para el concejo, a pesar de que muchas veces nos enteráramos de dichas medidas por la prensa y las redes sociales. Todo el Grupo Municipal está realizando un excelente trabajo que, una vez más, demuestra que el Partido Popular tiene vocación de Gobierno y sabe estar a la altura de las circunstancias.

¿Qué visión cree que tienen los vecinos?

Los llanerenses empiezan a ser conscientes de que este Gobierno socialista no responde a las necesidades del municipio. Son muchas las oportunidades perdidas en estos 7 años en los que el gobierno local nos ha llevado a una situación de desventaja. Han convertido a Llanera en un concejo sin liderazgo en Asturias, situación que desde el Partido Popular estamos trabajando en revertir aprovechando el gran potencial que ofrece nuestra tierra.

 ¿Cuáles considera que son los retos más inmediatos a los que se enfrenta Llanera?

La mejora de la gestión municipal o la aprobación de medidas que contribuyan a la reactivación de la Hostelería y del Comercio Local, sin olvidarnos del apoyo real al Mundo Rural o exigir al Principado que se haga cargo de los servicios que son de su competencia y que, actualmente, están siendo sufragados por el Ayuntamiento con el dinero de todos los llanerenses.

 ¿Y a futuro?

Somos un concejo en el centro de Asturias, aun así, disponemos de unas escasísimas conexiones vía autobús, que no solo hacen que Llanera no sea atractiva para atraer nueva población, la situación actual no responde a las necesidades de nuestra población. Realizar un estudio de las conexiones actuales e impulsar medidas para cambiar una situación debe ser una prioridad. La extensión del saneamiento debe seguir siendo una prioridad, al igual que la mejora en las necesidades sanitarias. Pruvia no puede esperar más por su consultorio periférico. Es la tercera parroquia más poblada del concejo y sus vecinos se ven obligados a trasladarse a otras localidades para poder recibir atención sanitaria. Todas son medidas irrenunciables para el desarrollo del concejo, inversiones necesarias para que Llanera recupere su atractivo y vuelva a ser competitiva.