LLANERA

POLíTICA

David Mon: “Los grandes productores, hostelería y supermercados, deberían de colaborar un poco más en la recogida de residuos orgánicos”

Jueves 03 de Febrero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La ordenanza de recogida de residuos, el punto limpio, el servicio EITAF y la senda de Pruvia fueron algunos de los temas sobre los que preguntaron los concejales de la oposición al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanera, en el pleno ordinario del mes de febrero.

La portavoz del Partido Popular, Nuria Niño, y el de Ciudadanos, Manrique Pérez preguntaron al concejal de Desarrollo Sostenible, Seguridad y Deportes, David Mon, por la entrada en vigor de la nueva ordenanza de la recogida de residuos y por la implantación del punto limpio en el concejo.

Mon respondió que está primera semana de recogida de residuos orgánicos puerta a puerta, en Posada y Lugo, no se ha producido ninguna incidencia, además destacó el alto grado de conocimiento de la ciudadanía de que la recogida de los residuos orgánicos se realiza los martes, jueves y sábados. “Los grandes productores de residuos orgánicos, hostelería y supermercados, deberían de colaborar un poco más. Hemos notado un gran repunte en la recogida de separada de envases ligeros y papel y cartón, que consideramos muy positivo”, apuntó.

El edil recordó que en el año 2016 Llanera fue de los primeros Ayuntamientos en iniciar el camino de la recogida separada de materia orgánica en Posada y Lugo, que se fue ampliando a los núcleos rurales. “En estos momentos somos 16 municipios en Asturias los que contamos con la recogida orgánica y Llanera es la séptima en porcentaje de recogida de esta materia”, destacó.

En cuanto a los datos Mon aseguró que en la recogida de envases ligeros en el último año aumentó un 15,42%, siendo el Ayuntamiento de entre los medianos y grandes que más aumentó; en papel y cartón aumentó un 7,71%; en vidrio un 1%; en vegetales se mejoró un 27,63%, recogiendo 205 toneladas; en muebles y enseres se disminuyó, pero el total fue de 102 toneladas; los minipuntos limpios tuvieron un gran crecimiento en los últimos años, en 2018 se recogieron 609 kilos de fluorescentes, bombillas, tapones, cartuchos, pilas, CDS, entre otras cosas y en 2021 se recogieron 2.476 kilos.

“Estamos satisfechos siendo de los primeros ayuntamientos en recogida de cada fracción, pero lo que nos limita la mejora del porcentaje de separación es la recogida de residuos de construcción y demolición y otros residuos, que es mínima por no tener en marcha el Punto Limpio. Pese al boicot del PP y Ciudadanos en la anterior legislatura al oponerse a la cesión de la parcela para la implantación del Punto Limpio, el proyecto sigue adelante”, aseguró el concejal.

Mon anunció que el pasado 20 de enero se trasladó a la CUOTA el estudio de implantación y el documento ambiental, y no tuvo ninguna alegación. Además explicó las subvenciones recibidas por Cogersa para esta recogida.

Otra de las preguntas de la portavoz popular fue sobre la demanda de la Asociación de Vecinos de Pruvia, para la colocación de bandas reductoras de velocidad en caminos de Granda y Fozalguera. Fue el concejal de Saneamiento, Obras y Medio Rural, David Rodríguez, el encargado de responder y aseguró que no se respondió a la asociación vecinal, porque estaban a la espera de recuperar el firme de ese camino, “ya se realizó el proyecto en 2021 y se ejecutará con el remanente de 2022. El informe de la Policía Local es favorable y una vez se repare el firme se colocarán los badenes, hay otros dos puntos que se reforzarán con más badenes y señalización horizontal”, explicó.

El PP también preguntó a la concejala de Cultura, Festejos y Turismo, Eva María Pérez,  sobre la participación de Llanera en FITUR. Pérez respondió que desde la consejería de Turismo se envió una carta a los ayuntamientos con dos propuestas la primera  de 8 plazas de informadores turísticos, que se repartiría entre todos los ayuntamientos, y la segunda la presencia telemática, debido a la incidencia de la pandemia en esa época. Llanera optó por esta segunda opción, con una ventana virtual atendida por el técnico de Turismo, se enviaron folletos de las áreas recreativas que tuvieron mucho éxito. Además se suspendió el encuentro con las instituciones y se limitó el aforo.

Niño también preguntó a la edil de Bienestar Social y Educación, Montserrat Alonso, sobre la atención de los usuarios del servicio EITAF y al alcalde por el juicio con las trabajadoras. Alonso aseguró que el servicio lo gestiona ahora el Principado asumiendo sus competencias y no llegó ninguna queja a los Servicios Sociales Municipales. En cuanto al juicio, el alcalde comentó que se celebrará la próxima semana y que él no es quién para llegar a un acuerdo extrajudicial con las trabajadoras.

Otra de las preguntas al alcalde fue sobre las nuevas instalaciones que la empresa Alimerka construirá en el polígono de Bobes. El alcalde, Gerardo Sanz, respondió que la plataforma logística está en Llanera y mantuvieron una reunión con los responsables de la empresa y técnicos municipales, para trabajar en el almacén automatizado que se está casi acabado y cuenta con una inversión cercana a 9 millones de euros; además de la nave para el almacén de refrigerados con un presupuestos cercano a 3 millones de euros. “No somos nosotros quién para decirles donde abrir un supermercado o un almacén. A disposición para lo que necesiten, pero son cuestiones estratégicas”, apuntó. También preguntó si Llanera ha solicitado ayudas del fondo LEADER y los proyectos a los que se destinarán. El alcalde respondió que se solicitan todos los años y en esta ocasión se usará para el camino de la Vereda, en Santa Cruz.

La portavoz de Vox, Marisa Menéndez, preguntó la razón por la que no se invitó al grupo municipal de Vox a la cena con los ganaderos, que participaron en el concurso este año. El alcalde pidió disculpas y confesó que se debió a un error humano, porque se usó la primera acta de la creación de la comisión de Ganadería y todavía Vox no había tomado el acta de concejal.

El portavoz de Ciudadanos, Manrique Pérez, preguntó por la construcción de la senda de Pruvia y el alcalde explicó que ya está adjudicada la primera fase a una empresa desde el 3 de diciembre y tiene un plazo entre 4 y 6 meses para realizar la obra.