SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero esterilizó a 70 gatos durante 2021, en el segundo año en el que se implementa el plan CES

Martes 01 de Febrero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal  de  Infraestructuras  en  el  Medio  Rural;  Desarrollo  Agrario  y  Ganadero;  Zonas Verdes y áreas de esparcimiento; y Bienestar Animal, Alejandro Villa Martínez, anunció, esta mañana en rueda de prensa, que el Ayuntamiento de Siero esterilizó a 70 gatos(41 hembras y 29 machos), durante 2021, en el marco del Plan CES (Captura, Esterilización y Suelta) de gatos. Para llevar a cabo esta iniciativa, sea destinaron2.550 euros. Se trata del segundo año en el que se realiza esta campaña, tras el buen funcionamiento de esta iniciativa en 2020, en  el  que se  invirtieron  2.000  euros  y  se  alcanzaron  los  55  ejemplares. Además,  se adelantaron las fechas para llegar antes del primer celo de los animales.

El concejal de Bienestar Animal recordó que la puesta en marcha del plan CES es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud y una demanda de diferentes colectivos animalistas del concejo. En este sentido, el edil destacó que “vamos a seguir apostando por este programa porque creemos que es clave para el bienestar de las colonias. Ahora mismo hay 19 identificadas en Siero, y otras 6 que están en proceso de regularización, no podemos permitir que crezcan de manera descontrolada. Por ello, de cara  a  este  curso,  volvemos  a  incrementar  la  partida,  alcanzando  los  5.000  euros  con  el objetivo  de  esterilizar  a 135ejemplares.  Gracias  a  tener  el  presupuesto  aprobado  con antelación ya hemos podido empezar a trabajar y adelantarnos al mes de cortejo, que tiene lugar en febrero, y ya se han esterilizado a 18 felinos”.

En  cuanto  al  sistema  CES, Villa  Martínez  explicó  que “los  voluntarios  de  las  diferentes colonias son los encargados de capturar a los animales, para lo que cuentan con tres cestas de captura que les cede el Ayuntamiento, y luego los trasladan a una clínica veterinaria para llevar a cabo la intervención. Una vez recuperados, serán devueltos a Pola de Siero, Lugones y El Berrón, que son las parroquias que tienen identificados a estos grupos de animales”. El edil aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo desinteresado y, a la vez, fundamental que están desarrollando los voluntarios que cuidan de las colonias.