SIERO

VARIOS

El Principado permite la continuidad de la ampliación de la mina de Viesca a pesar de las irregularidades

Martes 01 de Febrero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Desde la Coordinadora Ecoloxista lamentamos que la Consejería de Economía y Empleo del Principado permita la continuidad del proyecto de ampliación de la mina de fluorita de Viesca, tal como hoy se publica en el Bopa.

Esta ampliación afecta a una extensión de 10 km en dirección NNO-SSE, desde las estribaciones de Gijón en la Camocha hasta la localidad de la Collada de Arriba en Siero.

Como se sabe ha tenido una contestación masiva de los vecinos afectados que han presentado centenares de alegaciones contra el proyecto, ha movilizado a los vecinos de Gijón, Porceyo, Granda, la Camocha, Ruedes, Caldones, Baldornón, Fano, la Pedrera, Robledo y Arroyo. En Siero a las localidades de Vare, la Madera, Brandarasa, La Collada, Rioseco, Carrizal, la Mata, Fresno, el Rebollal y Caxigal.

Hoy se reconoce que la empresa presentó un proyecto sin el obligatorio estudio plan de restauración de los 23 sondeos de investigación previstos en la zona, para determinar qué zonas explotar en el futuro. Hay que recordar que la empresa minera ya realizó con antelación otros sondeos mineros en la zona sin las correspondientes licencias municipales como denunciamos desde la Coordinadora Ecoloxista, están pendientes de ser sancionados por los Ayuntamientos de Siero y Gijón que protegen a la minera y encubren las irregularidades.

El Gobierno de Asturias y, de manera especial, los Ayuntamientos tienen la obligación de valorar el impacto de las actividades mineras. Las secuelas a corto y medio plazo que provocan en los entornos rurales donde se desarrollan. Y, desde luego, tienen la obligación de valorar el impacto que supone para el futuro de estas regiones la perforación de su subsuelo. Un futuro por el que deben velar siendo plenamente conscientes de las consecuencias.