LLANERA

POLíTICA

Llanera invierte 94.000 euros en la renovación de la red de abastecimiento de agua en los Guixarros y Abarrio

Viernes 28 de Enero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La ejecución de estos trabajaos mejorará el servicio a 23 viviendas y a cerca de un centenar de vecinos de la zona.

 El Ayuntamiento de Llanera acaba de iniciar los trabajos correspondientes al proyecto de la renovación de la red de abastecimiento de agua en los Guixarros y Abarrio. Con esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 94.773 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, el Ayuntamiento pretende solucionar los problemas del suministro que se producen en la zona, y mejorar el propio servicio de abastecimiento de agua, que en la actualidad es deficiente.

 Dicho abastecimiento se realiza actualmente mediante una conducción que discurre, satisfaciendo por gravedad y en orden descendente, a Industrias Paulino, S.L., al poblado de Los Guixarros, diversas viviendas unifamiliares de la zona y al área industrial donde se ubica la planta de aglomerado de CGS. La conducción, desde su inicio hasta el punto de derivación al poblado de Los Guixarros, es de fibrocemento de 70 mm de diámetro interior y a partir de este punto hasta la planta de aglomerado de CGS es de polietileno de alta densidad de 75 mm de diámetro. Debido al material de conducción existente, el abastecimiento tanto a las zonas de Guixarros y Abarrio, han tenido múltiples incidencias que quedarán solucionadas una vez finalice la obra.

En el caso del suministro a Los Guixarros, éste se realiza mediante una conducción por gravedad, hasta una pequeña estación de bombeo-grupo de presión, desde la cual impulsa mediante una red interior a las distintas viviendas. La conducción está en buen estado pero la estación de bombeo tiene escasa capacidad en el pozo, la bomba está muy ajada y la instalación eléctrica precisa repararse. Es por eso que se prevé la ejecución e instalación de un grupo de presión, acompañado del oportuno depósito auxiliar de alimentación en el acceso al poblado de Los Guixarros, con el objeto de que llegue el agua con la presión adecuada al mismo.

Al tratarse de la renovación de una conducción existente se mantendrá, en lo posible, el trazado actual y las servidumbres adquiridas en su caso. En cuanto al material de la conducción se ha previsto de polietileno de alta densidad el cual, por su ligereza y flexibilidad, es más manejable en el entorno rural.

La ejecución de estos trabajaos mejorarán el servicio a 23 viviendas y a acerca de una centenar de vecinos de la zona.