SIERO

VIDEOS

Edgar Cosío: "No son mesas de negociación, sino de imposición, donde el gobierno dice a los sindicatos lo que van a hacer"

Sábado 22 de Enero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Izquierda Unida, Edgar Cosío, aseguró que desde hace años se está dando un deterioro de los servicios públicos municipales, como consecuencia de la política de personal, que lleva a cabo el equipo de gobierno. "Por eso le decimos al alcalde que tiene que hacer cambios en materia de personal en lo referente a servicios que han aumentado mucho su carga de trabajo, sin embargo, tienen el mismo personal de hace 10 o 15 años, como los Servicios Sociales donde hay vacantes; la oficina técnica donde cada vez más proyectos se tienen que externalizar; la policia local donde nos encontramos muy lejos de los ratios por habitante, además de la reducción de los recursos materiales con el cierre de la comisaria de Lugones o la falta de personal, que hace que la de Pola cierre muchas noches. También se han cerrado servicios como la oficina de normalización llingüistica, que no suponía coste al Ayuntamiento, porque tenía una subvención regional, pero se ha dejado cerrar", explicó.

Cosío aseguró que el Ayuntamiento tiene numerosas vacantes en la plantilla y considera que hay que dotarlas, para ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía. "El alcalde con sus declaracines genera inseguridad en toda la plantilla, y en el caso de la policia local se sigue insistiendo en la extinción del cuerpo. En la plantilla del PDM se especula con el cierre de instalaciones o reducción de servicios", apuntó. También comentó que echa en falta la negociación con la parte sindical, "no son mesas de negociación, sino de imposición, donde el gobierno dice a los sindicatos lo que van a hacer y no hay posibilidad de maniobra para ofrecer alternativas. Hemos insistido en que puede ser útil la presencia de otros grupos en las mesas y nos hemos ofrecido para ello", destacó.

 Cosío comentó que los trabajadores están pendientes de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que fue contratada en 2020 y ya debería de estar presentado desde agosto o septiembre de 2021, "no sabemos si está guardada en un cajón, cuando es una herramienta fundamental para la organización de los servicios muncipales y un conocimiento de las funciones, que favorezca la utilización de dichos servicios municipales", apuntó. Desde 2017 no se oferta empleo público en el Ayuntamiento de Siero.

El portavoz criticó la amortización de las plazas, ya que cuando entró el equipo de gobierno la plantilla de funcionarios era de 275 personas y ahora está entorno a las 250. "Esto en un Ayuntamiento que ha crecido no tiene que significar nada bueno, porque los servicios se prestan con menos personal y de manera más deficiente. El alcalde rechazó respondernos, porque es consciente de su mala gestión, pero seguimos con la mano tendida y seguiremos insistiendo en la necesidad de una oferta de empleo público completa, de acabar con la interinidad y con la inseguridad de los trabajadores, además de la elaboración de la RPT, acabar con la amortización de plazas y reforzar los servicios que han visto aumentar su carga de trabajo", concluyó.