SIERO

VARIOS

La Coordinadora Ecoloxista exige al Principado activar el protocolo de contaminación en Siero y en Oviedo sin falta

Publicado el Lunes 17 de Enero del 2022


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Debido al episodio de contaminación en que estamos inmersos, las peligrosas micro partículas PM 2,5  muestran concentraciones muy elevadas en algunas zonas. Hemos reclamado al Principado de Asturias que active ya el protocolo de contaminación del aire en Siero y en Oviedo en su nivel preventivo.

Las micro partículas de menos de 2,5 micras   van camino del 4 día disparadas en la estación ubicada en la guardería de Ventanielles en Oviedo y en Lugones en Siero, eso que la estación está escondida en el patio del instituto.

Para las dañinas micro partículas Pm 2,5, la OMS recomienda unos valores límite de 5 µg/m3 en media anual y un valor de alerta con una media diaria de  15 µg/m3.

El protocolo anticontaminación vigente en el Principado publicado en el Bopa del 8-8-2018 concluye: “que se activará el nivel preventivo si durante  3 días seguidos superando 45 µg/m3 Pm10 o 25 µg/m3 Pm 2,5 para situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera”

De acuerdo a los datos oficiales sobre contaminación atmosférica y calidad del aire que (de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011) el Gobierno de Asturias facilita en su web, se ha superado este nivel durante más de tres días en la citada estación de control de calidad del aire de Ventanielles en 2 parámetros.

Además de las micro partículas  en el área de Oviedo, también llevan disparados 5 días los valores del cancerígeno benceno, que a pesar de ser el contaminante más peligroso que respiramos, el Principado no incluyó en el protocolo de contaminación. Hoy presenta este contaminante una media de 6  µg/m3

Hay que recordar que en las guías que publica la Organización Mundial de la Salud, el valor de referencia de media anual es 0, es decir que no hay ningún valor por debajo del cual no pueda haber problemas para la salud humana. La propia Comisión Europea recomienda el mismo valor, mientras que  la tolerante normativa española sitúa el límite en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante

Esta contaminación que respiran los vecinos del área supone una clara afección para las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Hay que recordar que el virus Covid ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas padeciendo la contaminación del aire.

 De acuerdo a la última zonificación realizada por el Principado, la aglomeración del área Oviedo: incluye a una población de 296.455 habitantes y comprende la totalidad de los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, el de Morcín (zona industrial). Su extensión es de 542,87 km